Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cinta póstuma de Raúl Ruiz, a competencia en el Festival Internacional de Locarno

El regreso de Raúl Ruiz a la competencia internacional de Locarno marcará todo un hito, pues su último trabajo llegará en busca del Leopardo de Oro en el mismo festival donde ganó en 1969 con su primer largometraje "Tres tristes tigres", lo que lo propulsó al panteón de los grandes cineastas.

"La telenovela errante", una película póstuma del cineasta chileno Raúl Ruiz (1941-2011), concluida por su viuda Valeria Sarmiento, competirá en la 70ª edición del Festival Internacional de Locarno, en Suiza, que se inicia este martes.

Exiliado en Francia a causa de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cinta fue la primera que rodó el cineasta en Chile tras el retorno de la democracia, y en ella plantea una particular visión respecto de la sociedad chilena de los años 90, en plena efervescencia cultural, política, social, económica.

"Se sintió muy extraño al llegar acá e inmediatamente le dieron ganas de filmar y convocó a actores y actrices y artistas del underground. Mezcló a actores de las telenovelas, muy conocidos, con otros desconocidos", cuenta a la AFP Chamila Rodríguez, una de las actrices fetiche del cineasta, y productora.

Pero a su regreso a Francia con el filme a medio hacer, el cineasta no pudo conseguir la financiación para concluirlo y cayó en el olvido, como muchos otros proyectos del prolífico director.

El guión, una copia y los negativos permanecieron repartidos entre Santiago, París y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EEUU), hasta que el año pasado Rodríguez y su marido, el montajista Galut Alarcón, a través de su productora Poetastros, decidieron rescatarlas apoyados por la viuda del cineasta.

La última película "por el momento" del director de cine chileno más universal será estrenada el próximo día 10 de agosto en la competición internacional del festival suizo que se celebra del 2 y el 12 de agosto.

Experimentación

Para Rodríguez, "La telenovela errante", mezcla el mundo de las telenovelas con el arte negro. "Es pura experimentación, una ficción", asegura la actriz, que trabajó en varias cintas de Ruiz, al que la unía una gran amistad.

"¡Es una obra de arte, un tesoro!", exclama Rodríguez, quien destaca que Ruiz se adelantó a su época al escribir escenas de las teleseries turcas que actualmente tienen tanto éxito en América Latina. "Hoy calza perfectamente. Pudo haberla hecho ayer", asegura.

Rodada en una semana, la película 121 del director de "Tres tristes tigres" es una comedia "del absurdo, crítica, con mucho sarcasmo y un exquisito humor", con un "lenguaje chileno muy extremo", que supuso un dolor de cabeza para los traductores al inglés y el francés.

El cineasta no tenía un guión previo. Iba escribiendo las escenas en "papelitos" o se le ocurrían por la noche y al día siguiente les pasaba el texto a los actores. "Son textos súper difíciles, textos poéticos, intelectuales, políticos... llenos de humor", cuenta Rodríguez, que está segura de que "juntó todos los papelitos y escribió el guión en París", a su regreso.

Sarmiento ha tenido que filmar algunas escenas para la película, como los televisores de los años 80, siguiendo algunas anotaciones del cineasta, dándole un toque "de sobriedad y minimalismo", frente al "surrealista y barroco de su marido".

El filme de 80 minutos cuenta con un elenco compuesto por destacados actores como Francisco Reyes, Luis Alarcón, Mauricio Pesutic, Patricia Rivadeneira, entre otros. Algunos de los que aparecen en ella ya han fallecido, 27 años después de su rodaje.

El regreso de Raúl Ruiz a la competencia internacional de Locarno marcará todo un hito, pues su último trabajo llegará en busca del Leopardo de Oro en el mismo festival donde ganó en 1969 con su primer largometraje "Tres tristes tigres", lo que lo propulsó al panteón de los grandes cineastas.

"Pensábamos estrenarla en 2018, pero todo se adelantó" con la invitación del festival suizo, dice la actriz.

Es posible que esta película no sea la última, ya que en su archivos se han encontrado muchos proyectos inconclusos, además de 400 poemas, 200 diarios de vida, novelas y 100 obras de teatro.

"Son jugarretas de él. Supongo que se lo debe estar pasando muy bien ahí arriba", dice divertida Rodríguez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete