Gustavo Cerati, quien se mantiene en un coma inducido, logró superar las 72 horas de observación y su evolución ``es favorable'', informó el viernes un productor local.

``Me dicen que la evolución (de Cerati) es favorable'', dijo a la prensa Santiago Otero, presidente de la productora local de espectáculos Evenpro, al asegurar que el famoso rockero argentino no ha sufrido un ``retroceso'' tras la delicada cirugía cerebral a la que fue sometido el martes para liberar una presión que sufrió en un vaso del cerebro.

``Puedo asegurar que no ha habido retroceso, y eso es una buena noticia. Y quizás una leve mejora'', afirmó Otero, representante de la empresa que trajo a Cerati a Caracas.

El productor informó que el neurólogo Ramón Leiguarda, presidente de la Clínica Fleni de Buenos Aires, y otra médico argentina ya se encuentran en la capital evaluando al vocalista junto con los galenos venezolanos.

Lilian Clark, madre del cantante, y los dos hijos de Cerati, arribarían a la capital venezolana entre sábado y domingo, precisó Otero.

El ex vocalista del emblemática banda Soda Stereo fue operado el martes en el Centro Médico Docente La Trinidad a consecuencia de un edema cerebral que sufrió luego de presentar una reducción del flujo sanguíneo conocida como ``isquemia cerebral'', al finalizar un concierto.

El director del centro médico, Adolfredo Sáez, dijo en la víspera que Cerati, de 50 años, permanece en una condición general ``estacionaria'' en medio de su situación ``crítica'', pero que por el momento ``no hay evidencia de deterioro neurológico en relación al día de ayer'', ni deterioro en ``sus otros órganos y sistemas''.

``Gustavo es un tipo con mucha fuerza, y si Dios quiere va a salir de esta'', dijo Clark el jueves, en una conversación telefónica con un medio argentino, al asegurar que estaba confiada de la recuperación de su hijo.

``Es emocionante todo el apoyo. Agradezco las cadenas de oraciones... Hasta en el Himalaya creo que están rezando por él, sacerdotes de una u otra religión. Yo creo que toda esa fuerza tiene que surtir efecto'', comentó la madre del músico.

Recordó que Cerati sufrió hace unos años ``una trombosis venosa'' y dijo que ``un tiempo dejó de fumar pero después retomó y ahora tuvo un tour de conciertos sumamente estresante''. Pese a todo, subrayó, cree que su hijo va a salir de esta situación.

``Las secuelas, si las tiene, vamos a combatirlas'', indicó Clark.

Cerati se mantiene en el área de cuidados intensivos bajo un ``coma inducido'' con fármacos y asistido por un respirador artificial, mientras se cumplen las 72 horas de observación, que culminan este viernes.

Uno de los neurólogos que atiende al artista, Vladimir Fuenmayor, confirmó a la prensa que Cerati sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) debido a que presentó características como ``problemas neurológicos, problemas motores, dificultades de habla y confusión''.

``La evolución de estos pacientes hay que verla en términos de tendencias. Lo que yo diga ahora puede cambiar en un minuto. Es muy dinámico. La categoría de ACV en pacientes jóvenes es muy particular y peligrosa'', agregó Fuenmayor.

Cerati fue hospitalizado el sábado tras desvanecerse al final del concierto que ofreció en un estadio de fútbol de la estatal Universidad Simón Bolívar como parte de su gira internacional ``Fuerza natural''.

Desde la disolución de Soda Stereo en 1997, el cantante ha disfrutado de una carrera como solista con discos como ``Amor Amarillo'', ``Bocanada'', "Ahí vamos'' y el más reciente, ``Fuerza natural''.