Lectura 2:00 min
Buen cine y conciencia ecológica en 3D
La cinta Gran Cañón. Un río en riesgo no sólo impresiona por su tecnología 3D, también por su contenido, que nos muestra que el agua corre peligro de extinción.

Sólo cuando el espectador vive la experiencia de ver una película en una pantalla IMAX, como la del Papalote Museo del Niño, descubre que el futuro del cine está en la tercera dimensión, el famoso 3-D.
Lo puede comprobar el lunes próximo, con el estreno de la película Gran Cañon. Un río en riesgo, en el Papalote Museo del niño.
La historia del Río Colorado, uno de los más importantes de Estados Unidos, es la historia de la mayoría de los ríos y lagos de todo el mundo. Están seriamente lastimados, disminuidos, en peligro de extinción.
Algunos datos interesantes de esta producción de MacGillivray Freemans, es que el majestuoso río Colorado, que alimenta a millones de habitantes a lo largo de Estados Unidos, entre ellos Las Vegas, la ciudad en medio del desierto que más agua gasta por habitante y metro cúbico, se está secando.
La mala noticia es que las aguas del río Colorado llegaban hasta México, pero desde hace varios lo que era un chorro, ahora es un chisguete. Todo el caudal de aguas de ese río apenas y llegan a nuestro país, gracias a la sequía y a un acuerdo entre los dos países que data de 1944 y donde los vecinos del norte de apropiaron de los derecho de agua del Colorado.
No es la primera vez que este reportero ve una película en la Imax del Papalote, pero la experiencia siempre es distinta, como si fuera la primera vez.
Luego de ver flotar gotas de agua por toda la sala, a una distancia que dan ganas de tocarlas, sólo para descubrir que son fantasmas; y escuchar sonidos que proviene de todas partes; todo eso reunido en una gran sala de cine puede resultar una experiencia perturbadora.
Las estimaciones del Papalote es que la película espera tener en nueve meses de exhibición no menos de 300,000 espectadores y la exposición unos 100,000 mil visitantes.
La película Gran Cañón. Un río en riesgo en 3-D, es un documental de gran belleza e interés ecológico.
jbadillo@eleconomista.com.mx