Es un barbarismo lo que está cometiendo la universidad y está rompiendo el paisaje. Cuando se construyó el Espacio Escultórico nos hicieron la promesa de que conservarían el entorno y es una lástima que ya empiecen a agredirlo , indicó Manuel Felguérez, quien junto a Federico Silva, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña diseñaron el espacio que hoy se encuentra amenazado.

Se trata de un tema patrimonial. De uno de los espacios públicos más impresionantes y ricos en México. Ahora, por desgracia, el edificio está claramente agrediendo el espíritu del Espacio Escultórico con un edifico anodino. Por eso pedimos la demolición de por lo menos algunos pisos del Edificio H para respetar el espacio patrimonio del país , expresó en entrevista el arquitecto Miquel Adrià, uno de los impulsores de la petición donde se pide proteger el Espacio Escultórico (http://chn.ge/20JTWtQ), la cual lleva más de 4,000 firmas.

Según datos, el Edificio H pertenece a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y se construyó en sus terrenos y ante la necesidad de los alumnos.

Yo estoy seguro que en ningún momento pretendieron agredirlo ni estaban conscientes de dónde estaba ubicado; es un típico error que nos encontramos comúnmente, pero creo que se debe más a falta de cuidado y de rigor a la hora de entender dónde estás ubicado. Me parece inaceptable que el edificio esté ahí , agregó Adrià.

Después de que arquitectos, artistas e intelectuales levantaran la voz ante el deterioro del Espacio y mencionaron la necesidad de proteger el paisaje, las autoridades de la UNAM prometieron que se reunirán con algunos de los involucrados.

Hay un acercamiento. Recibimos una carta donde se muestran interesados en juntarse con algunos de nosotros para discutir el tema. La reunión sería con Ken Oyama, titular de desarrollo institucional de la universidad, y espero que haya buenas intenciones .

El tema del Espacio Escultórico destapó un debate sobre la falta de planeación en la UNAM.

La universidad, como tal, dejó de tener un plan estratégico de desarrollo urbano al interior de la Ciudad Universitaria; es necesario recuperar o rehacer dichos planes, porque más allá del Espacio Escultórico, la Reserva Ecológica del Pedregal de la UNAM es la que está resintiendo el crecimiento interior de la UNAM , indica el Grupo de Estudios Urbanthectura, compuesto por arquitectos y especialistas.

[email protected]