En los últimos años la producción documental disponible en Netflix ha ido creciendo, no sólo en documentales realizados por otras compañías, sino también producidos por la propia plataforma de streaming. De estos últimos llaman la atención más series documentales que se han ido realizando. Aquí te dejamos algunas opciones destacadas.

The Toys That Made US

Una de las docuseries más populares del momento en donde la nostalgia juega un papel importante: Los protagonistas son los juguetes con los que muchos niños de los 80 crecimos. La primera temporada nos contó la historia de cómo vieron la luz los muñecos de Star Wars, Barbie, He-man y GI Joe. En la segunda temporada se revisará a Los Transformers, Star Trek, Lego y Hello Kitty. Un interesante viaje por la creatividad, el impacto de los muñecos (juguetes) en la cultura popular y su vínculo con la televisión y el cine.

The Defiant Ones

Para los amantes del rock y del hip-hop, esta serie documental es esencial, ya que cuenta la historia de dos gigantes de la música que cambiaron las reglas del juego: El productor Jimmy Iovine y el rapero Dr Dre. En la narrativa de este documental de cuatro partes, la historia de ambos visionarios es un pretexto para decirnos que el talento de ambos se unió en el 2015 para el lanzamiento del sistema de streaming Apple Music.

Chicas entre rejas

Una serie documental agridulce que nos presenta a un grupo de mujeres adolescentes en una correccional de Madison, Indiana (EU). Esta serie tiene por objetivo sensibilizarnos en la problemática de estas jóvenes a través de la problemática de las reclusas, mientras muestra que las chicas tienen una segunda oportunidad, y es que en esta correccional vemos un sistema más cercano a un centro de rehabilitación que al de una prisión donde los reclusos son tratados como basura: en el espacio donde se desarrolla el documental las chicas formarán una sororidad y encontrarán gente que crea en ellas. La primera temporada salió este año y consta de ocho capítulos.

The Confession Tapes

Una terrorífica serie de corte policial (o, como se dice en inglés, true crime) que explora posibles fallos en el sistema de justicia y todo a causa de declaraciones falsas que llevaron a condenar a diversas personas en juicios por asesinato. La serie, compuesta por siete episodios, muestra versiones alternas de cómo pudieron haber ocurrido los asesinatos en cuestión. De una u otra manera, el trabajo documental contagia de cierto halo de paranoia bajo el cual decimos: quizá pudo haberme pasado a mí. Una gran opción para los amantes del crimen y, por qué no decirlo, del morbo.

Chef’s Table

Un clásico dentro del catálogo de Netflix. Una docuserie que presenta un chef renombrado de alguna parte del mundo en cada episodio, quien nos muestra su pasión por la cocina, mientras nos deja ver un poco de su historia de vida. En su cuarta temporada nos presentará cuatro chefs dedicados a la pastisseria. Un show inspirador y delicioso.

@faustoponce