Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

SaaS, la mejor opción para la transformación digital de las pymes: KIO

Es necesario que tanto las grandes como las medianas y pequeñas empresas utilicen un application manager que centralice la gestión de diversos problemas. 

Foto: kionetworks.comkionetworks.com

Una aplicación, similar a las que se descargan en un smartphone, puede detener uno o varios procesos de una empresa, sin importar a lo que esta se dedique o el tamaño que tenga. Por eso es necesario que tanto las grandes como las medianas y pequeñas empresas (pymes) utilicen un administrador de aplicaciones (application manager) que centralice la gestión de estas para que los problemas se puedan resolver lo más rápido posible, de acuerdo con Eduardo Camarena, socio director de KIO Application Management.

Esto es relevante sobre todo para las pymes, que muchas veces no pueden competir con las aplicaciones que usan las grandes compañías, lo que hace que corran el riesgo de quedarse fuera del negocio.

“Muchas empresas mexicanas siguen usando paquetería básica, como Excel, para administrar varios de los procesos de su negocio. Cada vez sucede menos porque el modelo de Software como un Servicio (SaaS), del que somos pioneros en México, ha sido una gran opción para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría”, dijo Eduardo Camarena en entrevista con El Economista.

De acuerdo Camarena, hay más de 300,000 instalaciones de paquetería de negocios en México, por lo que se puede ver que han tenido un alcance importante. Sin embargo, cuando se quiere competir con aplicaciones creadas por grandes compañías como Oracle, la paquetería se convierte en un reto para las pymes. 

La primera razón por la que el modelo Saas es el más indicado para proveer a las pymes de una plataforma de software y aplicaciones robusta, según el directivo, es que las licencias de la paquetería a utilizar no suponen un gasto oneroso, sino que se alquilan, con lo que un gasto se convierte en una inversión.

La existencia de un aplicativo dentro de una empresa implica también contar con un data center, lo que a su vez conlleva la carga de contar con un experto en administración de datos. Un administrador de aplicaciones, un administrador de bases de datos (DBA), un experto en seguridad, uno en comunicaciones, otro en administración de sistemas son algunos de los puestos necesarios para implementar una aplicación por lo que los costos se vuelven inasequibles para la mayoría de las pymes.

“El stock de servicios se tiene que cumplir en cualquier empresa, sea del tamaño que esta sea, tanto para los usuarios, como para tu negocio y el cumplimiento regulatorio”, dijo el directivo.

En este sentido, los contratos entre KIO Application Management y sus clientes siempre son a largo plazo porque no se trata de la venta de un producto sino de una relación de acompañamiento. “Ahora ya no sólo nos ven como un proveedor de software sino como un acompañante de la estrategia de transformación digital de un negocio”, dijo.   

Un aplicativo ya no es suficiente

De acuerdo con la consultoría Gartner, una aplicación es un componente de software para realizar una o varias tareas. Las aplicaciones pueden dividirse entre aquellas que están especializadas por industria, las que sirven para la administración del negocio; las que funcionan para brindar una experiencia al cliente, aquellas que resuelven una necesidad muy específica y las que sirven para dar soporte y mantenimiento. 

De acuerdo con Eduardo Camarena, debido a las tendencias tecnológicas internacionales, ya no es suficiente contar con una o varias de estas aplicaciones en el proceso de cualquier negocio, sino que es necesario contar con un ecosistema de aplicativos.

“Una pequeña empresa puede contar con una aplicación como Salesforce para la gestión comercial, pero le va a hacer falta la gestión de la fuerza de ventas, la gestión del marketing, la posventa, los contratos, entonces tienes que tener varias aplicaciones en SaaS, que además se tienen que conectar con otros servicios”, dijo.

Estos servicios responden a la gestión y administración del ecosistema aplicativo e incluyen la integración, el monitoreo y la seguridad de las aplicaciones.

Para realizar la integración de las aplicaciones es necesario un Application Service Broker, que sirve concentrar y administrar todos los aplicativos del negocio. De acuerdo con Camarena, no es necesario conectar todos los servicios a este integrador sino solo aquellos que formen parte de los procesos críticos de negocio.

Según el directivo, la implementación de estos servicios para una pequeña y mediana empresa puede suponer un costo de entre 750 y 13,000 dólares al mes, lo que no se compara con los 30,000 0 40,000 dólares que implican la implementación de cada módulo en una empresa grande. “El modelo SaaS es el único modelo con el que una pequeña y mediana empresa puede operar”, dijo Eduardo Camarena.

KIO Application Management atiende la vertical del negocio de aplicaciones de KIO, uno de los unicornios mexicanos en el mercado de las tecnologías de la información (TI). Con esta vertical KIO ahora cubre todo el proceso de transformación digital de una compañía, desde la administración de un centro de datos hasta la implementación de una mesa de servicio, pasando por la instalación de infraestructura, la administración de bases de datos, la administración de aplicaciones y el soporte funcional dentro del negocio.   

De acuerdo con Gartner, las empresas que usan procesos de mejora continua para implementar y ajustar su integración de soluciones serán 80% más exitosas que aquellas que no lo hagan.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas