Lectura 3:00 min
Usuarios desairan el REUS
La Condusef informó que tras dos años de haberse puesto en marcha, el Registro de Usuarios que no desean ser molestados con publicidad o promociones tiene inscritos sólo a 138,904 personas.
A poco más de dos años de haberse puesto en marcha el Registro Público de Usuarios (REUS) a la fecha sólo se han inscrito 138,904 personas que no desean ser molestados con publicidad y promociones, y que es consultado por 23 instituciones financieras, informó la Condusef.
En un comunicado recordó que el REUS es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados en sus hogares u oficinas con publicidad y promociones por las instituciones financieras, siendo obligación de dichas entidades consultarlo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), detalló que de las instituciones que consultan este registro se encuentran 14 bancos, tres aseguradoras, tres sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), dos entidades de ahorro y crédito popular y una unión de crédito.
De ahí que la Condusef vuelva a exhortar a los usuarios de los servicios financieros que estén cansados de ser molestados con llamadas o correos electrónicos que ofrecen diversos servicios y productos a que se inscriban al REUS.
Asimismo, la Comisión invitó a los que ya están inscritos en este sistema, a renovar su registro sin costo alguno y por una vigencia de dos años.
Comentó que hasta la fecha ha tenido una respuesta positiva de 1,800 usuarios que solicitaron bloquear sus correos electrónicos para no recibir dicha publicidad.
La Condusef señaló que para inscribirse a este servicio o renovar su registro los usuarios pueden hacerlo a través de su página de Internet o llamando al teléfono 53 400 999 desde el Distrito Federal y el área metropolitana.
Del interior de la República los interesados pueden llamar al número LADA sin costo 01 800 999 80 80, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas local o de manera personal en cualquiera de sus oficinas.
Subrayó en que caso de estar inscrito en el REUS, si el usuario continúa siendo molestado puede acudir a cualquier oficina de atención de la Condusef y presentar un Aviso de Infracción con: su nombre completo, copia de identificación oficial y el nombre de la institución financiera que insiste en llamar a su teléfono.
De ser posible, también informar el nombre de la persona que llamó en representación de la institución financiera, fecha y hora de la llamada y el nombre del producto o servicio financiero ofrecido.
Destacó que el REUS sigue siendo un complemento muy importante para fomentar el equilibrio en las relaciones usuario-institución bajo el principio fundamental del respecto a la intimidad de las personas.
'Por ello seguimos trabajando para facilitar a los usuarios su registro, la actualización de su vigencia y la presentación del Aviso de Infracción cuando se viola su derecho a la privacidad', manifestó.
apr