Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Startups buscan crear métodos de pago más inclusivos, afirman

Las tecnológicas enfocadas en soluciones de pago buscan crear métodos que incentiven la inclusión financiera de sus usuarios.

Foto: Shutterstock

Las startups y financieras tecnológicas buscan crear métodos de pago digitales que aumenten la inclusión financiera de usuarios, aunque los canales digitales crecen en el país, aún son una porción menor en comparación con el efectivo y las tarjetas bancarias, los proveedores de soluciones electrónicas, además de tener expectativas en crecimiento esperan llegar a la población no bancarizada, que asciende a 51% de la población, según información oficial.

La apuesta se mantiene en los beneficios que Internet y las transacciones electrónicas pueden otorgar, 37% de los mexicanos prefiere utilizar métodos de pago digitales para operaciones de comercio electrónico. En ese sentido, Mauricio Madrigal, director ejecutivo Retry Pay, expresó que en  México, 96.8% de las personas con acceso a Internet se conecta a través de un teléfono móvil, por lo que las transacciones digitales cuentan con beneficios potenciales.

“Creo que vamos a ver un cambio bastante significativo en métodos tradicionales, con respecto a las nuevas soluciones de medios digitales”, comentó Madrigal.

Recientemente el Banco de México (Banxico) reportó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha experimentado un crecimiento sostenido, en el 2021 crecieron 62% las operaciones en comparación con el 2020 en operaciones menores a 8,000 pesos, por lo que el organismo asoció el incremento con mayor uso del público en general

En ese sentido, Yusef Jacobs, director ejecutivo de Graviti, indicó que las soluciones de los pagos digitales deben aplicarse hacia soluciones prácticas que sumen a la planificación de las compras de los usuarios, a través del acceso a otros productos financieros como el crédito.

“Estas soluciones deben ir enfocadas a que las personas puedan tener un mejor acceso a los bienes más demandados, inclusive que proporcionen opciones de financiamiento justo y accesible, para la creación de un buen historial crediticio y eso mejore la calidad de vida de los usuarios”, explicó Jacobs.

Persisten retos en adopción

Como parte de un mayor uso del SPEI, su infraestructura CoDi creció 142% anual en el 2021, pese al incremento en la adopción de soluciones digitales, aún se observan retos para su integración y una representación significativa respecto a otros métodos como el efectivo, con 87% de participación como principal medio, por delante de las tarjetas de débito y crédito con el 21% y 5% del uso respectivamente, por último el SPEI con apenas el 3% de la preferencia.

“Hace algunos años no había la infraestructura,  (los usuarios) dependían de que las terminales tuvieran habilitada la tecnología para pagos digitales, eso provocó el fracaso de los primeros jugadores, sin embargo se robustece esta parte en las terminales de pago, donde ya se habilitan pagos sin contacto, cosas van a empezar a explotar pronto”, Erick Padilla, jefe de producto en Dapp.

Por otra parte, Baudoin Pineda, director ejecutivo de Refácil, opina que aun resta camino en la adopción, pues se deben trabajar temas de la facilidad de uso, capacitación y extender el uso en regiones rurales.

“La penetración o la masificación de la de la solución debe ir acompañado de una red de distribuidores, que llegue a todas esas poblaciones alejadas”.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas