Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Penetración del crédito es aceptable pero no es suficiente: Fitch Ratings

El reto, sumar a los empresarios a la formalidad.

La penetración del crédito en la población y sobretodo en las pequeñas y medianas empresas es aceptable pero insuficiente, ya que aunque ha habido algunos avances desde que se promulgó la reforma financiera, en enero del 2014, el impacto todavía no es el deseado para que más personas tengan más acceso al financiamiento de la banca, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.

En reunión con medios, Alejandro García, uno de los responsables del área de Instituciones Financieras de América Latina y México de la agencia, indicó que en el país todavía se tiene el reto de sumar a más empresarios a la formalidad y así se tenga una penetración mayor del crédito.

De acuerdo con el Banco de México, en el cuatro trimestre del 2014 sólo 44% de las empresas en el país contaba con al menos un endeudamiento bancario.

Claramente este porcentaje todavía es bajo; sin embargo, viene repuntando a ritmo moderado. No mucho tiempo atrás, éste era de 25 o 30%... Es difícil pensar que esto podría ir más abajo, entonces al final de cuentas es un buen parámetro para saber hacia dónde se puede converger , explicó García.

Por su parte, Franklin Santarelli, también responsable de la misma área en Fitch Ratings, reconoció que aunque el país cuenta con un sistema financiero sano, esto todavía no se ve reflejado en un mayor acceso en los productos bancarios.

En México no tenemos dudas sobre la sanidad de su sistema financiero, pero todavía falta cumplir con el reto de cómo hacer que el crédito llegue a más mexicanos , expresó Santarelli.

El especialista de la calificadora indicó que entre las limitantes que se tiene para que el crédito tenga mayor penetración se encuentra la falta de demanda de financiamiento, especialmente en pymes, que va ligada a que una gran parte de la población labora en la informalidad.

En México hay una cultura de crédito limitada. Tenemos una alta proporción de la población que no participa en el sector formal y la que sí lo hace inclusive no tiene interés en acercarse a la banca lo que genera un problema de demanda de crédito... Esto es un reto que va más allá de la banca: ¿cómo convencer a ese pequeño empresario que acuda a la banca? , acotó Santarelli.

Meta de 40% depende del entorno

Cuestionados sobre si es viable la meta del gobierno federal de que para el 2018 se tenga una penetración crediticia de 40% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas comentaron que esto dependerá del entorno económico del país a esa fecha.

Nuestra experiencia nos ha dicho que una penetración rápida puede ser un riesgo. Es muy bueno establecer una meta que sea ambiciosa... si no se tiene crecimiento económico rápido por encima del que hemos visto, es difícil llegar a ese número sin hacer locuras y no veo a ningún banco tratando de hacer locuras porque el regulador, en seste caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, está muy pendiente de evitarlas. Yo creo que es una buena meta, pero va a depender mucho del entorno económico , apuntó Santarelli.

Además, Alejandro García indicó que para tener mayor penetración de financiamiento los préstamos productivos tienen que ser el motor del crecimiento crediticio sostenible a largo plazo.

Para llegar a un nivel de penetración de 40 o 35% del PIB, claramente el detonante tiene que ser el crédito productivo porque es el que tiene el efecto multiplicador y la derrama se traslada en mayor ingreso para las familias .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas