Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Países emergentes ganan poder en el BM

Hoy fue un gran día para el multilateralismo , declaró el presidente del Banco Mundial, al anunciar un aumento de capital que otorgará un peso de 47% en las decisiones del banco a los países de desarrollo y en transición

Washington.- Los 186 países miembro del Banco Mundial (BM) acordaron aumentar el poder de votación de los países en desarrollo, mediante una ampliación de capital de 5,100 millones de dólares. Con la decisión, Brasil se erigió como el gran ganador de América Latina,

Estamos moviéndonos hacia una estructura multipolar y las instituciones tienen que adaptarse a ese cambio , dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien calificó la jornada como un gran día para el multilateralismo .

El Comité de Desarrollo del banco aumentó en 3.13% el peso de los votos de los países en desarrollo y transición, con lo que ahora tendrán un 47.19% en conjunto. China quedó en el tercer lugar de naciones con más poder de voto, mientras que Estados Unidos mantuvo el primer puesto.

Brasil, el país que más porcentaje ganó en América Latina, pasó de 2.07% a un 2.24%, de acuerdo con la decisión de los 186 países accionistas del Banco Mundial. India pasó de 2.77% a 2.91%.

Aumento de capital del Banco Mundial

El acuerdo permite un aumento de capital en dos operaciones simultáneas: por una parte una ampliación general de 3.500 millones de dólares en la que participarán todos los países, y otra denominada "selectiva" de unos 1.600 millones de dólares a la que contribuirán los países que quieren ver sus derechos de voto aumentados.

Esta ampliación permite, de acuerdo a un compromiso previo del Banco Mundial, una transferencia de 3.13% de los derechos de voto hacia los países denominados de desarrollo y en transición , que engloba básicamente a los países emergentes.

La nueva fórmula reflejará mejor el peso de los países en desarrollo y en transición, al mismo tiempo que protege la voz de los países más pobres y pequeños , se congratuló por su parte el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Como gesto de buena voluntad, Estados Unidos está de acuerdo en no asumir todo el accionariado que le correspondería bajo este nuevo acuerdo , recordó Geithner.

Se trata de la primera ampliación de capital en 20 años.

El aumento de capital apunta a cubrir parte de los más de 100,000 millones de dólares en compromisos asumidos por el banco desde julio de 2008, en préstamos, subsidios, inversiones y garantías a proyectos privados.

jos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas