Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Nu, con papel fundamental en adopción de Pix en Brasil

La intención es que en México se replique esta experiencia con DiMo.

Foto: Reuters

São Paulo.- La experiencia es sencilla y rápida: ir, por ejemplo, al supermercado, hacer la despensa, llegar a caja y elegir pagar con Pix. En la pantalla aparece un código QR, que el comprador (que debe tener una cuenta con alguna de las instituciones participantes) escanea con la cámara del celular, se acepta la transacción y listo, en cuestión de segundos ya se ha cubierto el costo de la compra.

Pix es un sistema de pagos electrónicos instantáneos lanzado en el 2020 por el Banco Central de Brasil, a través del cual pueden realizarse transferencias rápidas, las 24 horas, todos los días del año.

En sólo cuatro años Pix ha tenido un crecimiento exponencial en el país sudamericano. Al cierre del 2023, superaba los 150 millones de usuarios, y tan sólo en el mes de marzo del 2024, se realizaron 4.9 billones de transacciones en todo el territorio, de acuerdo con información de Nubank, gigante brasileño de tecnología financiera que en México opera bajo la figura de sociedad financiera popular (sofipo), pero que ya ha solicitado la licencia para funcionar como banco en este mercado.

Nubank es una de las muchas instituciones financieras que participan en Pix, y lo hace con la ventaja que le da su tamaño de mercado (más de 90 millones de usuarios en Brasil), y la tecnología que lleva en el ADN desde su surgimiento en el 2013. 

Alexandre Barbosa, senior engineering manager de Nu, destacó en una presentación a medios que esta institución empezó a operar Pix desde el 2020, fecha en que inició operaciones dicho sistema.

Desde que inició su uso, dijo, este no ha dejado de crecer en el país sudamericano. 

“Nubank ha jugado un papel importante en la transformación, diseño y tecnología que puede ser instantáneo, seguro y a muy bajo costo (en el caso de Nu, es gratuito)”, resaltó la institución.

El directivo de Nu hizo énfasis en el rápido crecimiento que ha tenido el uso de este sistema de pagos en Brasil, mismo que ha logrado sustituir a otras opciones de transferencias bancarias que, además, eran caras.

Hoy, de acuerdo con estimaciones de la empresa de origen brasileño, casi el 29% de los pagos con Pix, se hacen desde Nu.

Entre las alternativas que tienen los clientes brasileños para transacciones a través de Pix están las transferencias, operaciones a través de códigos QR, y Pix recurrente, que es el equivalente en México a lo que son los pagos domiciliados.

El caso México 

En México, en el 2019, se puso en operación el sistema de Cobro Digital, CoDi, que funciona de manera similar al Pix brasileño, ya que se trata de pagos instantáneos a través de la lectura de códigos QR, y en el que, además del Banco de México (Banxico), que es el principal impulsor, también participan otras entidades bancarias y no bancarias.

Aunque la expectativa era alta en un inicio, no se ha avanzado cómo se esperaba en el número de cuentas enroladas y transacciones realizadas.

Más recientemente, como un paso posterior al CoDi, se lanzó Dinero Móvil, DiMo, transferencias que pueden realizarse sólo con el número del teléfono celular, y el cual ya operan algunos de los principales bancos en México.

De acuerdo con directivos de Nu, la idea es que DiMo, a través de esta entidad, pueda tener un impacto similar al de Pix en Brasil, toda vez que en México ya tienen más de 7 millones de usuarios.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas