Lectura 5:00 min
Mercados arruinan la fiesta al nuevo Presidente
La a Bolsa de Nueva York abrió a la baja, en un mercado que continúa preocupado sobre el sistema bancario, pese al optimismo alentado por la asunción del nuevo presidente de EU.
La Bolsa de Nueva York cayó, afectada por la debacle de los valores financieros, que neutralizaron las esperanzas suscitadas por la investidura del nuevo presidente estadounidense Barack Obama: el Dow Jones bajó 4.01% y el Nasdaq 5.78%, según cifras provisorias.
BMV sigue a mercados
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 5.79%, la mayor baja durante el año, tras la toma de posesión del presidente Barack Obama, y un discurso que no incluyó detalles sobre su paquete económico.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1,180.39 enteros respecto al nivel previo, con lo que se situó en 19,213.02 unidades, siguiendo la caída de los mercados globales.
El subdirector de Análisis de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González, explicó que los inversionistas esperaban que se dieran a conocer algunos y detalles del nuevo plan económico en el que se está trabajando por 825,000 millones de dólares.
"La realidad es que hoy (el nuevo presidente de Estados Unidos) no da a conocer información nueva, no da a conocer detalles es lo que podría haber decepcionado a algunos participaciones".
Al final, dijo, están pesando más los datos económicos negativos que se dieron a conocer en Estados Unidos los últimos días y los reportes corporativos al cuarto trimestre del año, que se esperan seguirán siendo complicados.
Europa marca su peor nivel en dos meses
Las acciones europeas cayeron el martes un 2.1% a su menor nivel de cierre en dos meses, por crecientes temores de que el sector financiero necesite más ayuda estatal para sortear la crisis que amenaza la supervivencia de algunos grandes bancos.
Las acciones del británico Lloyds perdieron un 31%, las del belga KBC Groep cedieron un 24%, mientras que los títulos de los prestamistas franceses retrocedieron luego de que la ministra de Economía Christine Lagarde dijo que todos los bancos que acepten una ayuda estatal futura necesitarían limitar los pagos de dividendos y prohibir los bonos a ejecutivos.
Los papeles de BNP Paribas perdieron un 13%, mientras que las de Societe Generale cedieron cerca de un 14 por ciento.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 perdió 16.75 puntos, a 774.48 unidades. En lo que va del año, el índice ha cedido un 7%, tras caer un 45% en el 2008.
El lunes, Gran Bretaña entregó a los bancos una línea de créditos de emergencia, por segunda vez en tres meses y permitió al banco central inyectar efectivo en la economía, debido a que las tasas de interés están cerca de un cero por ciento.
Pero el índice de acciones bancarias europeas se desplomó a un mínimo de 14 años ante los temores a que los prestamistas necesiten más ayuda estatal que les permita recaudar capital en momentos en que las economías entran en recesión.
Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cedió un 0.4%, alemán DAX perdió un 1.8% y el francés CAC 40 retrocedió un 2.2 por ciento.
Asia cae
Las acciones cayeron el martes en Asia al aumentar las preocupaciones por los reveses en el sector financiero global que podrían profundizar la recesión en la economía, resaltando las dificultades que enfrentará el entrante presidente de Estados Unidos.
La caída se produjo luego de que el Royal Bank of Scotland reveló el lunes la mayor pérdida en la historia corporativa de Gran Bretaña, y luego de que el Gobierno de ese país lanzó un segundo plan de rescate bancario que no logró restaurar la confianza en el tambaleante sector financiero.
"El mercado se está concentrando otra vez en la imagen global más amplia", dijo Justin Gallagher, jefe de intercambio de ventas de ABN AMRO en Sidney, quien también indicó que existen expectativas de débiles resultados corporativos en las próximas semanas.
"Claramente el mercado hoy continúa sumando más decepción y ciertamente, pese a la asunción de Obama (...) el mercado mira más allá y comprende cuán grande es el desastre en el que se encuentra la economía global", agregó Gallagher.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 2.85% a las 03:15 GMT, después de haber estado más temprano muy cerca de su peor nivel del 2009.
El índice ha caído más de un 8% en lo que va del año, luego de que cayó el 53% en el 2008, su mayor descenso registrado.
Las acciones de firmas financieras, de HSBC a Mizuho Financial Group, se encontraban entre las más castigadas en la región y la preocupación crece respecto a un sector que enfrenta más reducciones de valor ligadas al préstamo y el crédito.
El índice japonés Nikkei cayó un 2.3%, mientras que las acciones australianas perdieron un 3.1 por ciento.
Otros índices asiáticos importantes, entre ellos los de Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, perdían entre un 2 y un 3 por ciento.
La baja de calificación de la nota de la deuda soberana de España ocurrida el lunes provocó un retroceso en el euro. La divisa perdía un 1%, a 1.2971 dólares EUR.