Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Lavado de dinero, riesgo que se disfraza de fraude: Zurich

Hay un riesgo mayor en las pólizas de seguro de vida, debido a las aportaciones que se realizan.

A pesar de que en la industria de los seguros se tienen controles para evitar el lavado de dinero, este ilícito se disfraza como fraude, en especial en la venta de las pólizas de vida y en las fianzas, dijo Erika Montaño Vázquez, oficial de cumplimiento de la aseguradora Zurich.

Durante su participación en el Encuentro de Prevención de Lavado y Financiamiento al Terrorismo, Montaño Vázquez indicó que a pesar de que autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están atentas a la información que arrojen las aseguradoras, todavía hay un riesgo de blanqueo de capitales en este sector.

“Siempre (en seguros) se habla más de un lavado de dinero que no es puro, pero se realiza (por medio) de un fraude, sobre todo en seguros de vida, y en el sector asegurador es donde podría haber un riesgo de lavado”, explicó la oficial de cumplimiento de Zurich.

Montaño Vázquez detalló que en las pólizas de seguro de vida, que cuentan con componentes de ahorro e inversión, hay un riesgo mayor de lavado de dinero, debido a las aportaciones de dinero que se realizan.

“En el sector asegurador, donde podría haber un riesgo de lavado de dinero es en el segmento de las pólizas de vida con ahorro e inversión. Esas pólizas facilitan hacer aportaciones, como si fuera un fondo de inversión, y aunque esa información es reportada al SAT, (...) es nuestro producto más susceptible”, detalló la directiva de Zurich durante su participación.

La oficial de cumplimiento de la aseguradora suiza indicó que, además de reportar dicha información al SAT, ésta se apega a las normas de Fatca y de CRS, que son los acuerdos de México con otras naciones para detectar capitales de sus ciudadanos en otros países, sobre todo aquellos que no hayan sido declarados.

Respecto al tema de las fianzas, Montaño Vázquez indicó que este producto también representa un riesgo de lavado, en especial por la garantía que una persona presenta a la afianzadora para su contratación.

“En el tema de fianzas, sólo se debe tener control sobre todo en el tema de las garantías, porque luego puede ser un bien inmueble y hay que tener cuidado sobre quién es el propietario. Porque luego para ejecutar la garantía, ese inmueble ya tiene una extinción de dominio. El lavado en seguros se vincula más a un tema de fraude”, explicó Montaño Vázquez.

Hace algunos días, la consultora TM Sourcing indicó al riesgo de lavado de dinero en el sector asegurador, las autoridades podrían aplicar medidas parecidas a éste tal y como se hacen en las instituciones financieras, por ejemplo, solicitarían que todas las aseguradoras cuenten, de manera obligatoria, con un oficial de cumplimiento, quien sería el controlador y ejecutor de todas las medidas antilavado en una institución de este tipo.

EXISTE UN RIESGO REPUTACIONAL

Por su parte, Arlette Ruiz Mendoza, directora de Contraloría Interna de Nacional Financiera (Nafin), comentó que en caso de que una institución financiera relaje sus controles en materia de prevención de lavado, el riesgo reputacional es inminente, por lo que el trabajo del oficial de cumplimiento es fundamental para cuidar problemas de ese tipo.

“El riesgo reputacional es inminente, prácticamente se cierran en automático las puertas a nivel nacional e internacional”, expresó Ruiz Mendoza.

La funcionaria de Nafin indicó que en el tema de banca de desarrollo, muchas veces se piensa que el riesgo es menor; sin embargo, esto no es así: “No por ser una banca de segundo piso significa que no hay riesgo”.

“Muchas veces —agregó— al interior de las instituciones (de banca de desarrollo) cuesta trabajo creer que podemos ser vulnerables, que podemos tener una operación ilícita cuando el cliente tiene ya un prestigio”.

Se espera que en los próximos días, el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales presente los resultados de la última evaluación que realizó a México respecto a sus controles para prevenir este delito.

Aunque se prevé que en el tema de prevención de lavado de dinero dentro del sistema financiero México pase la prueba, en el tema de actividades vulnerables podría tener señalamientos por parte del organismo internacional.

Tan sólo en el último año, el gobierno mexicano recuperó 543.2 millones de pesos y 11.4 millones de dólares como resultado de su lucha contra este ilícito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas