Lectura 4:00 min
Las sofipos buscan mitigar riesgo en los microcréditos
Las altas tasas que cobra lo vuelve más vulnerable; es latente que acreditados caigan en impago.
Ante el riesgo que implica llevar servicios de ahorro y préstamo a poblaciones con escasos servicios financieros del país, algunas sociedades financieras populares (sofipos) han implementado mecanismos exitosos con la finalidad de que su cartera no sufra un deterioro importante.
En la actualidad, las sofipos han puesto énfasis en que el Índice de Morosidad en su cartera de crédito no se dispare a niveles insostenibles; sin embargo, no es una tarea fácil ante las altas tasas de interés, ya que implica otorgar préstamos a sujetos que no son atendidos por la banca tradicional debido al riesgo que implica prestarles.
A marzo del 2015, el sector de las sofipos, compuesto por 44 entidades, arrojó una cartera vigente de 15,403 millones de pesos, cifra superior a la que presentó en el 2014, cuando sumó 14,354 millones de pesos; el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera en los primeros tres meses del 2015 fue de 9.63%, cuando en el mismo periodo del año anterior fue de 9.80 por ciento.
Tácticas
Diversas calificadoras que revisan y analizan la actividad, así como la cartera de algunas sofipos, han remarcado los mecanismos de éstas para que no se dispare su Imor en un mercado donde hay un riesgo latente de impago por parte de los acreditados.
De acuerdo con Fitch Ratings, en el 2014 el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came), dirigido por Federico Manzano, comenzó la venta de su cartera deteriorada con un valor de 18.6% superior al original de la cartera a despachos de cobranza.
(Came) cuenta con 54 despachos compradores de cartera. Más de 70% de éstos han comprado más de dos veces cartera deteriorada , explicó Fitch Ratings en un análisis sobre esta entidad, que en la actualidad es la tercera sofipo más grande del país medida por activos.
Came cuenta con una cartera vigente de 1,491 millones de pesos, con uno de los Imor más bajos del sector, que es de 2.70 por ciento. En el sector en el que Cameparticipa es común que los indicadores de cartera deteriorada sean elevados; sin embargo, la entidad ha contenido eficientemente la mora de su cartera crediticia , explicó Fitch Ratings.
Esta entidad ofrece préstamos, mediante la metodología grupal, que van de los 3,000 a los 40,000 con un Costo Anual Total (CAT) que ronda 217%; en la metodología individual, los préstamos pueden ser de 12,000 hasta 200,000 pesos con un CAT de 191 por ciento.
Otra sofipo que ha implementado mecanismos para impedir un deterioro considerable de su cartera es Solución Asea, dirigida por Emilio Ortiz, y que tiene su base de operaciones en el sureste del país.
Esta entidad, de acuerdo con HR Ratings, en el 2014 implementó un indicador de recuperación de cobranza interno con la finalidad de mejorar e incrementar los procesos de cobro de la cartera de crédito.
Dicho indicador se encuentra instalado en todas las sucursales de la sofipo (33) y tiene como principal función indicar el porcentaje de cobranza diaria de cada sucursal. Con ello, el equipo directivo de Solución Asea lleva un adecuado control y registro sobre los porcentajes de cobranza diaria que tuvo cada sucursal, facilitando la detección ante el atraso en el incumplimiento de sus obligaciones , explicó HR Ratings en un análisis sobre esta entidad.
Según la calificadora, este indicador ayuda al equipo directivo de Solución Asea a tener un mejor control sobre la cobranza y estatus de la cartera.
Solución Asea cuenta con una cartera vigente de 189 millones de pesos y presenta un Imor de 7.55%; con la metodología grupal, los préstamos pueden ir de los 1,000 hasta los 23,000 pesos con un CAT de alrededor de 130%; en el crédito individual, esta sofipo presta desde 5,000 hasta 35,000 pesos y el CAT es de hasta 108 por ciento.