Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

La banca niega comisiones altas y ser usurera

La ABM, que encabeza Marcos Martínez Gavica, emitió un posicionamiento en el que afirma que es un error decir que en el país se cobren comisiones sustancialmente altas.

La banca que opera en México finalmente salió al paso de los señalamientos que se le han hecho durante la última semana, en los que se le acusa de cobrar altas comisiones por los servicios que ofrece, además de la iniciativa que el partido dominante en el Senado, Morena, ha presentado para prohibirle cobrar cuotas por determinados servicios como la anualidad de la tarjeta de crédito.

Este jueves, la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Marcos Martínez Gavica, emitió un posicionamiento en el que afirma que es un error decir que en el país se cobren comisiones sustancialmente altas.

“Durante estos días hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que, desde el Poder Legislativo algunos, y otros aún como autoridades en el sistema financiero, parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que sólo confunden a la opinión pública y concretamente a los clientes de los bancos”, señala el comunicado.

Precisa que la comparativa que asegura que en México se cobran comisiones sustancialmente altas es errónea, pues para la información de las casas matrices de algunos bancos (donde, se señala, reciben menos ingresos por comisiones) se utilizaron comisiones netas (cobradas menos pagadas) y para los datos de aquí las comisiones brutas.

Así, puntualiza, mientras la casa matriz de Citi obtiene comisiones netas de 18% de sus ingresos, BBVA 19% y Santander 20%, las subsidiarias mexicanas (utilizando la misma metodología) registran ingresos por dichos conceptos de 21, 20 y 21% respectivamente, y no 33, 36 y 39% como señala la iniciativa de Morena con base en información de la Condusef.

De igual forma, la ABM afirmó que los ingresos por comisiones han disminuido de forma sostenida en la última década, y que incluso el 2018 ha sido el año con el menor porcentaje de ingresos por comisiones con un promedio de 21% del total, que representó, a agosto pasado, un crecimiento de 4.6% anual, contra 14.8% de hace 10 años.

Asimismo, el organismo cúpula de los banqueros refiere que la proporción de los ingresos por comisiones es similar a la de otras geografías.

“La estructura de los ingresos por comisiones entre diferentes sistemas financieros depende de: grado de penetración bancaria en el país, costo de operación, entorno regulatorio, dinámica competitiva y hábitos de los clientes”, expone.

Aunado a ello, precisa que hoy existe una amplia oferta de productos y servicios disponibles para los clientes bancarios que no generan ninguna comisión. Ejemplo de ello son la cuenta básica de nómina, la cuenta básica para el público en general, la tarjeta de crédito básica, el retiro de efectivo a través de redes propias o bien mediante acuerdos entre instituciones, y paquetes de diversos productos y servicios para clientes activos.

Además, resalta que la competencia ha causado que las instituciones ofrezcan tratos diferenciados a sus clientes, en función del uso que éstos hacen de los servicios.

“La regulación actual prohíbe expresamente las comisiones a: recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras, consulta de saldos en ventanilla, y al depositante de cheques a cuenta propia, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado”.

Precedente de control de precios

La ABM, que aglutina a alrededor de 50 bancos, argumenta que la eliminación de comisiones y los controles de precios por decreto no incentivan la competencia ni la innovación, ni promueven la bancarización.

Medidas así, añade, motivan la disminución de la inversión en infraestructura, provocan impactos en la estructura de costos por la prestación de servicios, ofrecen menores beneficios a los clientes, y generan una oferta de crédito restringida, además de mayores tasas de interés generalizadas.

Pero sobre todo, señala, sería un precedente sobre posibles controles de precios para otros sectores.

“Reconocemos abiertamente el trabajo regulador de instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes han logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja, producto del único mecanismo sano para poder lograrlo: el fomento a la competencia, no a través de la fijación de éstos”, enfatiza.

Rechazan calificativos

La ABM también aprovecha el posicionamiento para rechazar “con plena convicción” términos como usura y abuso, con los que se ha mencionado al sector en diferentes ocasiones en los últimos días, a raíz de la presentación de la iniciativa morenista.

“La ABM reconoce que en el Poder Legislativo se manifieste la inquietud de generar mejores condiciones de servicio y beneficios hacia los usuarios de los servicios financieros. Los bancos que constituyen esta asociación trabajamos por ese fin todos los días”.

Fomentar educación financiera

Finalmente, el organismo cúpula de los banqueros considera conveniente fomentar la educación financiera para que los clientes y usuarios de la banca en México conozcan la amplia variedad de productos y servicios que existen en el país, muchos de los cuales no tienen costo alguno.

“Y que cuenten con la tranquilidad sobre la fortaleza de nuestras instituciones en beneficio de la estabilidad económica del país y que las condiciones de los productos y servicios que reciben de sus bancos, se enmarcan en un contexto de verdadera competencia, a partir de datos correctos y no de juicios de valor equivocados”, concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas