Lectura 2:00 min
Invex, Santander e Ixe, las tarjetas de crédito más caras
Los tres bancos tienen CAT, incluso, superior de 100%. En contraste, las tarjetas más baratas son las de Banorte, Afirme e Inbursa.
Invex, Santander e Ixe, lideran el ranking de las tarjetas de crédito más caras del mercado, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre de mayo.
El primer banco, con su plástico Spira Clásica, tiene un Costo Anual Total (CAT) de 114% y una tasa de interés de 65.76 por ciento.
Por su parte, Santander Clásica, la segunda más costosa, estableció un CAT de 95.10% y una tasa de interés de 55.96%. Mientras, la Ixe Clásica tuvo un CAT de 81.79% y una tasa de 50.96 por ciento.
No todos son iguales
El cobro de los tres productos supera por una gran diferencia al promedio que cobran el total de los plásticos en México.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la tasa de interés promedio en tarjetas fue de 41.78 por ciento.
En la medición anterior, realizada en febrero de este año, las últimas tres posiciones las ocupaban los plásticos de Invex, la tarjeta Rayados de BBVA Bancomer y la Verde de Banamex.
Las más baratas
Los plásticos de menos costo, fueron de Banorte, Afirme e Inbursa, en ese mismo orden.
El más accesible, Banorte Fácil, cobró una tasa de interés de 19.90% y un CAT de 25.40%, al tiempo que el de la tarjeta Clásica de Afirme fue de 46.75% con una tasa de 33 por ciento.
La tercera tarjeta de crédito de menor costo es la EFE Clásica de Inbursa con un CAT de 50.72% y una tasa de 38 por ciento.
Datos curiosos
Banorte se colocó a la cabeza de los plásticos más baratos por el lanzamiento de Banorte Fácil, no porque hubiera bajado su costo total o la tasa de interés.
De acuerdo con la Condusef, la tarjeta Banorte Clásica Internacional tuvo un costo total de 69.12% y una tasa de 42.92 por ciento.
Por su parte, la tarjeta Santander Light, que había sido la más barata del mercado, ahora le anteceden cuatro plásticos de menor costo.
Así, este plástico tuvo una tasa de 34.96% y un CAT de 54.93 por ciento.