Lectura 2:00 min
Insolvencia de entidades como Alpha, Crédito Real y Unifin, no representa riesgo significativo para la banca: BBVA
Un análisis de BBVA Research destacó que la insolvencia de las entidades financieras Alpha, Crédito Real y Unifin no representa un riesgo significativo para la banca múltiple, aunque no se puede descartar que alguna institución bancaria pueda enfrentar periodos de estrés.
La insolvencia que presentan en la actualidad algunos Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) como Alpha, Crédito Real y Unifin, no representa un riesgo significativo para la banca múltiple, consideró BBVA.
Un análisis realizado por el área de estudios económicos del banco, destacó que, con la última información disponible de los estados financieros de Unifin y Crédito Real (segundo trimestre del 2022 y cuarto trimestre del 2021 respectivamente), la deuda bancaria total de estas entidades al mes de junio ascendió a 36,870 millones de pesos, lo cual, precisó, representa el 0.7% de la cartera total de la banca múltiple. Detalló que de Alpha Holding, no se encontró información pública de la deuda.
El documento elaborado por BBVA Research resaltó que aún considerando la exposición total al riesgo crédito de los IFNB, se puede afirmar que los riesgos para el sistema bancario están acotados, aunque consideró que no se puede descartar que alguna institución bancaria pueda enfrentar periodos de estrés.
Puntualizó que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), al cierre del segundo trimestre del 2022, la exposición de la banca múltiple y de desarrollo a los créditos otorgados por los IFNB representó 1.7% de los activos totales, mientras que la exposición a los valores emitidos por estas entidades ascendió a 6.3% de los activos totales.
“En términos de la cartera total de crédito de la banca múltiple y de desarrollo, la exposición a los créditos otorgados y a los valores emitidos por los IFNB representó 2.9 y 13.5%, respectivamente”, enfatizó.
Riesgo limitado
El análisis de BBVA mencionó que la insolvencia y reestructuración de algunos IFNB, ponen de manifiesto las complejas condiciones de liquidez que enfrenta el modelo de negocio del sector, ante el entorno de mayores tasas de interés, las cuales han sido exacerbadas por la desconfianza generada por la deficiente provisión de información financiera.
Agregó que aún cuando no se puede descartar un potencial contagio a otros IFNB, la exposición de la banca múltiple al riesgo crédito del sector es limitado, de tal forma que se descarta, al momento, que estos eventos puedan derivar en un riesgo sistémico.