Lectura 4:00 min
Finanzas populares, oportunidad de crecer
Estas instituciones tienen la vocación de atender segmentos informales, donde existe un mercado desatendido.
Luego de un acelerado crecimiento y un proceso de consolidación, del sector de ahorro y crédito popular en los últimos años, éste cuenta con el potencial necesario para tener mayor penetración dentro del sistema financiero mexicano; sin embargo, debe de innovar en materia de oferta para lograrlo, indicó Aarón Silva Nava, investigador de la Universidad Anáhuac.
Durante su participación en el foro de las Finanzas Populares Conamic 2017, Silva Nava comentó que si bien el sector financiero popular tiene un gran arraigo en algunas regiones del país, pues ha logrado ganarse la confianza de las personas no bancarizadas a lo largo de casi siete décadas, existen retos en materia de innovación que tendrán que atenderse con el objeto de tener mayor penetración.
“Hay una gran oportunidad para las finanzas populares, porque precisamente las instituciones tienen la vocación de atender segmentos informales, que no han sido incluidos completamente en las cadenas de valor, ahí es donde hay un mercado desatendido muy grande para ellas”, comentó el también autor del estudio “La importancia del sector de las finanzas populares en México 2017 y la viabilidad de su transformación”.
“En los últimos años – agregó-, los indicadores de penetración financiera tienen que ver con la inclusión de nuevos usuarios, todavía hay 50% de la población que no tiene acceso a los servicios financieros formales, ese es el mercado potencial, entonces hay mucho para donde crecer”.
De acuerdo con el estudio, el saldo de la captación total entre bancos y entidades populares alcanzó, a junio pasado, 5.2 billones de pesos, de los cuales 366,748 millones correspondieron a las entidades financieras del sector popular (bancos de nicho, cooperativas y financieras populares), es decir apenas 7.1% del total.
Con respecto a la cartera de crédito, el saldo en este rubro fue de 4.6 billones de pesos entre bancos e instituciones populares, de los cuales sólo 6.09% correspondió a éstas últimas, es decir 280,451 millones de pesos.
Para Silva Nava aunque las entidades de finanzas populares representan un pequeño porcentaje en el total activos del sistema financiero mexicano, estas entidades han consolidado su presencia en éste, pues, por ejemplo, tan sólo las cooperativas y financieras populares atienden de manera conjunta a 18% de la Población Económicamente Activa del país.
“El sector de finanzas populares ha consolidado su presencia como integrante del sistema financiero mexicano (...) esto se ratifica sobre todo en municipios donde la banca tradicional tiene poca presencia y en el segmento de microempresas. A pesar de que los activos, tienen poca proporción (respecto al total del sistema financiero), estas entidades tienen una gran penetración en personas”, detalló el investigador de la Universidad Anáhuac.
DEBEN INNOVAR
Para el especialista, este sector tiene el reto de crear productos, tanto de ahorro y crédito, que realmente satisfagan las necesidades de sus clientes. “Hoy todavía tienen productos muy de anaquel, estandarizados, su oferta es de tres o cuatro opciones; no lo adaptan a esas necesidades de sus clientes, ahí hay una gran diferencia y también procesos rígidos”.
“Hay un rezago porque la verdad es que no han innovado mucho en la parte de productos, pero con los nuevos canales de oferta, como corresponsales, tienen la oportunidad de innovar”, añadió.
En este contexto, Yerom Castro Fritz, director de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento en grupo Gentera, comentó que la innovación de productos no debe de enfocarse sólo a la tecnología, creatividad y conectividad sino también las instituciones deben de tomar en cuenta las necesidades del mercado en el momento del desarrollo de sus innovaciones.
“La disrupción no nada más es creatividad, tecnología y conectividad, es el timing, si logras en ese timing se podrá hacer click con la comunidad”, explicó el directivo del grupo que maneja Banco Compartamos.