Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Elevar el IEPS, efectos limitados en recaudación

Elevar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la cerveza, que actualmente se encuentra en 26.5%, tendría un efecto fiscal limitado en el país, aseguraron especialistas.

Elevar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza, que actualmente se encuentra en 26.5%, tendría un efecto fiscal limitado en el país, aseguraron especialistas.

De acuerdo con Arnoldo López, economista principal de Análisis Macroeconómico México de BBVA Research, el IEPS que se cobra a todos los productos representa, en general, alrededor de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB); de hecho, lo que ha aumentado la recaudación de dicho impuesto entre el 2007 y el 2012 ha sido 0.1 por ciento.

Además, asegura el economista, este tipo de impuestos no se incrementan por consideraciones recaudatorias, sino por políticas de salud, ésa es la razón de imponer tasas tan altas para productos como el cigarro, el alcohol y refrescos, por ejemplo.

En el caso de la cerveza, este gravamen ya es alto en México si se compara a nivel internacional, por lo que aumentarlo no pareciera ser muy favorable para la industria ni tampoco un factor al que México deba ajustarse, aseguró.

Probablemente, lo que sería más importante o lo que otros países han hecho es incrementar los impuestos a las bebidas con mayores niveles de alcohol. Ahí, México sí se encuentra por debajo del promedio , acotó Arnoldo López.

En ese sentido Felipe León Gámez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asegura que el IEPS en México ya está al mismo nivel de otros países.

Son impuestos que no van a resolver el problema recaudatorio del país, no van a solventar -por ejemplo- lo que se deje recaudar por Pemex. Me refiero a que son gravámenes que se podrían instituir por temas muy específicos, como la salud, más allá del tema recaudatorio , explica.

Agregó que, al ser el IEPS un impuesto indirecto, las empresas no resentirían el incremento de su tasa en sus utilidades, porque éstas lo trasladan al precio final, al igual que el Impuesto al Valor Agregado. Lo que sí sucedería, dependiendo de la elasticidad, es que puede reducirse el consumo, ése sería el efecto indirecto.

Vaticinó que la tasa del IEPS se incrementaría sólo un digito en la propuesta de reforma fiscal que presentará el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, opinó que la lógica de este tipo de impuestos es sacar lo más que se pueda, pero no se piensa en los efectos colaterales como que, si se vuelve más caro el producto, por ejemplo, la cerveza, se estará incentivando la sustitución de ésta por otro tipo de alcohol.

Consideró que, si se piensa gravar este tipo de productos, los recursos deben ser dirigidos a resarcir los problemas de salud si la idea es nada más meterlos para inflar la bolsa de recaudación y luego se reparten sin ton ni son, entonces, creo que probablemente no es muy buena idea .

Villarreal Páez aseguró: Si no se hace una gran reforma al sistema renta, lo único que te queda es agarrar pedacitos de donde puedas .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas