Lectura 6:00 min
Diputados cuestionan que bancos sigan sin incrementar el crédito
Los productos y servicios siguen caros; quejas contra instituciones financieras se mantienen.
Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprovecharon la comparecencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) y de Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para cuestionar que la banca, a más de un año de la aprobación de la reforma financiera, no dé más crédito. Los funcionarios reconocieron que aún falta por hacer en este tema, pero que se va por el camino correcto.
Fueron legisladores, principalmente de oposición, los que indicaron que pese a que con la reforma financiera se eliminaron trabas para que fluya más el financiamiento bancario, los bancos siguen en una posición cómoda en la que no arriesgan, además de que los productos y servicios siguen caros y las quejas contra las instituciones financieras permanecen.
Hay un informe, una evolución trimestral que hace el propio Banco de México, que muestra que al cuarto trimestre del 2014 sólo 34.4% de todas las empresas usó créditos de la banca comercial; 8% de la banca domiciliada en el extranjero, y 5.9%, de la banca de desarrollo. Es alarmante que 56.1% de las empresas analizadas no utilice ningún tipo de financiamiento bancario. Cuando se le plantea a los bancos por qué no conceden más créditos a las empresas, la respuesta es porque no hay demanda , expresó Fernando Cuéllar, diputado del PRD.
El gobernador del Banxico reconoció estas cifras, pero aclaró que estos indicadores también señalan que la mayor fuente de financiamiento de las empresas son los proveedores y que la mayoría de éstos últimos sí piden créditos formales a la banca comercial.
Respecto de la supuesta posición cómoda de los bancos al prestar poco e invertir en Cetes, el banquero central consideró que a las entidades financieras seguramente les gustaría prestar más, pero que también debe otorgárseles mayor seguridad jurídica.
Yo creo que no están cómodos. Realmente tener rendimientos de 3%, que es lo que están pagando los Cetes, no es el mejor negocio para un banco. Sin duda a ellos les gustaría prestar a mayor variedad de productos, donde se puedan exponer a mayores riesgos y obtener rendimientos más altos. El chiste es que sí tenemos que movernos en el sentido de dar mayor seguridad jurídica y mayor seguridad en muchos otros ámbitos también , puntualizó.
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, coincidió por su parte en que aún falta por crecer en crédito de la banca mexicana, pero dijo que se va por buen camino y prueba de ello es el crecimiento de dos dígitos que la cartera ha registrado en los últimos años, además de que de 27.5% como porcentaje del PIB en el 2012, al cierre del 2014 la cifra subió a casi 30%, y va en buena ruta para llegar a 40% al cierre del sexenio.
Ambos funcionarios coincidieron en que a poco más de un año de que entró en vigor la reforma financiera, ya hay resultados positivos.
Prueba de ello, dijeron, es la apertura que hay para más participantes en el sector de medios de disposición, lo que ha derivado en que más pequeños negocios reciban pagos con tarjeta y a más bajos costos.
Carstens Carstens adelantó incluso que hay tres solicitudes de igual número de empresas para operar nuevas cámaras de compensación (hoy sólo hay dos) y que una de éstas podría comenzar su funcionamiento en los próximos seis meses y las otras, el siguiente año.
Inflación, en mínimos históricos: Banxico
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que los niveles actuales de la inflación se mantienen en rangos históricamente bajos; este indicador en la actualidad se sitúa en 2.97%, a tasa anual lo que beneficia a la economía.
Desde la historia de la autonomía del Banxico, es la segunda ocasión en que los niveles de inflación se mantiene en niveles bajos. Se está cumpliendo con el mandato prioritario del Banxico de mantener una inflación baja y estable , puntualizó.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carstens recordó que la meta inflacionaria para el 2015 es de 3.0%, y con ello se ayudará a estabilizar las finanzas.
La inflación es el impuesto más regresivo que existe y la mejor manera en que podemos ayudar a las familias mexicanas en su actividad económica es precisamente manteniéndola baja y estable , puntualizó.
El banquero central comentó que hoy en día el mandato del control monetario por parte del banco es eficiente. Además, refirió que uno de los beneficios de mantener una inflación baja es que los ciudadanos pueden contar con menores tasas de interés.
Hoy, la tasa de interés interbancaria del Banxico es de 3.0%, su nivel más bajo de la historia. También tenemos tasas de Cetes de 3.0%, igual en su nivel más bajo, y ello se refleja en las tasas activas y pasivas que ofrece la banca comercial , aseveró.
Aclaró que el Banco de México no cuenta con mayor instrumento para influir sobre el crecimiento más que por medio de las tasas de interés.
En rueda de prensa, Carstens indicó que la economía mexicana se enfrenta a un entorno económico complejo; sin embargo, el reforzamiento de la política macroeconómica del país puede ayudar a que el tipo de cambio esté mejor comportado en el mediano y largo plazo.
Comentó que la depreciación del peso frente al dólar no afecta los niveles previstos de inflación, lo que catalogó como un hecho histórico.
El peso tiene espacio para apreciarse, aunque por el momento es complejo establecer una expectativa sobre el nivel del tipo de cambio, y ello bajaría la presión sobre la inflación , refirió.
Por otra parte, comentó que la economía mundial lleva ocho años de letargo económico. En México las tasas de crecimiento son insatisfactorias pero, aclaró, que si se comparan con otros países de América Latina vamos por buen camino.