Lectura 2:00 min
Banorte baja la tasa de interés hipotecaria a 7.99%
Gracias a la baja en la tasa de interés de referencia que hizo el Banco de México, Banorte redujo los réditos para sus créditos hipotecarios y los ubicó en 7.99% anual, destacó Isidoro Sánchez, director de crédito hipotecario de la institución.
Gracias a la baja en la tasa de interés de referencia que hizo el Banco de México, Banorte redujo los réditos para sus créditos hipotecarios y los ubicó en 7.99% anual, destacó Isidoro Sánchez, director de crédito hipotecario de la institución.
El directivo refirió que se conjuntaron tres factores para poder lanzar al mercado ese producto: una baja en el precio del dinero, el buen historial crediticio de los clientes y el prepago del crédito que se contempla en ese instrumento.
El nuevo esquema está pensado en clientes Premium, aquéllos que son muy buenos pagadores y que realizarán prepagos de su crédito , agregó.
Estableció que se pretende colocar a través de ese nuevo instrumento, que operará para viviendas de más de 500,000 pesos, alrededor de 2,500 millones de pesos y que la promoción estará vigente hasta el último día de diciembre próximo.
El directivo reconoció que el pago será de 11 pesos por cada 1,000 y que no es el más bajo del mercado, aunque tiene un Costo Anual Total (CAT) promedio de 10% anual.
El esquema contempla el pago de un enganche de 30% del valor de la vivienda y será parte del esquema de mercado abierto, por lo que no estará ligado a los productos que la institución tiene con el Infonavit y el Fovissste.
Los requisitos, añadió el directivo, serán que el acreditado tenga experiencia crediticia aprobada, un historial que incluya más productos que tarjetas, que tenga historia por más de tres años y una racha de pagos puntuales por lo menos los últimos 36 meses.
Banorte tiene una meta de colocación de créditos hipotecarios de 36,000 millones de pesos para todo el año. De acuerdo con Isidoro Sánchez, hasta julio el banco otorgó 17,000 millones de pesos y le resta colocar 19,000 millones de pesos.
Los 10 bancos que operan el otorgamiento de créditos hipotecarios registraron un repunte de 15% en el monto de lo colocado y de 6% en el número de créditos firmados de julio del 2013 a julio del 2014.
Los créditos no se dieron como lo esperábamos. No se ha dado el crecimiento importante en el número de familias que demanda la compra de una vivienda, porque las viviendas tienen una mejor plusvalía y se incrementaron los precios , explicó.