Lectura 2:00 min
Puerto Vallarta, con la mayor alza en sensación de inseguridad en 2026
La percepción de inseguridad en México registró una ligera mejoría durante el primer trimestre de 2026, al pasar de 63.8% en diciembre del año pasado a 61.5% en marzo, de acuerdo con la ENSU publicada por el Inegi.
Vehículos de la Armada patrullan alrededor del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
La percepción de inseguridad en México registró una ligera mejoría durante el primer trimestre de 2026, al pasar de 63.8% en diciembre del año pasado a 61.5% en marzo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi.
El organismo detalló que el descenso fue estadísticamente significativo respecto al cierre de 2025, aunque prácticamente se mantuvo sin cambios frente a marzo del año pasado, cuando se ubicó en 61.9 por ciento.
Esto significa que seis de cada diez personas mayores de 18 años de edad que viven en 91 ciudades del país consideran inseguro residir en su localidad.
Por otro lado, la encuesta también evidenció una marcada diferencia por género: 67.2% de las mujeres dijeron sentirse inseguras en su ciudad, frente a 54.6% de los hombres.
Más inseguras
Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en marzo de 2026 destacaron Guadalajara, con 90.2%; Irapuato, con 92.1%; Ecatepec, con 87.6%; Uruapan, con 86.7%; Reynosa, con 86.1%, y Ciudad Obregón, con 84.2%.
Las ciudades donde la población reportó sentirse más segura fueron San Pedro Garza García, con apenas 4.4%; Piedras Negras, con 12.9%; Saltillo, con 16.7%; Benito Juárez, en Ciudad de México, con 16.4%, y San Nicolás de los Garza, con 19.4 por ciento.
Empeoró la percepción
Entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, los mayores incrementos en percepción de inseguridad ocurrieron en Puerto Vallarta, que pasó de 32 a 59.9%; Tepic, de 37.9 a 53.9%, y Zapopan, de 54.7% a 70.8%.
También resaltó Guadalajara, donde la percepción subió de 79.2% a 90.2%.
Por el contrario, las mayores mejorías se registraron en San Pedro Garza García, que bajó de 8.7% a 4.4%; Saltillo, de 28.1% a 16.7%, y Torreón, de 29.5% a 20.3%.
Donde más miedo siente la población son los cajeros automáticos en vía pública (70.6%); la calle (65.3%); el transporte público (64.1%) y las carreteras (60.1%).
Mientras que, en el caso de las mujeres, 77% dijo sentirse insegura en cajeros automáticos y 70.7% en la calle.