Buscar
Política

Lectura 1:00 min

Baja California Sur y CDMX registran nivel máximo de estrés hídrico: WRI

La capital mexicana y el estado fronterizo tienen un puntaje máximo de estrés hídrico. Esto implica que se está utilizando más del 80% del agua renovable disponible.

Infográfico EE

Si seguimos consumiendo agua como lo hacemos, algunas entidades en México podrían quedarse sin el recurso pronto. 

Baja California Sur y la Ciudad de México son los estados con el nivel más alto de estrés hídrico en el país, con una calificación de 5 puntos (el tope máximo), de acuerdo con el ranking de Aqueduct Waterpolistas Risk Atlas.

El estrés hídrico, según esta metodología elaborada por el World Resources Institute (WRI), mide la relación entre la cantidad total de agua que se consume (doméstica, agrícola, industrial y energética) y la disponibilidad de agua superficial y subterránea renovable en un territorio.

El indicador compara cuánta agua demandan los usuarios frente a cuánta agua puede reponerse de manera natural cada año. Cuando la demanda se acerca o supera la disponibilidad, el estrés hídrico se considera alto. El WRI clasifica este nivel con un puntaje del 0 al 5, donde 0 indica bajo estrés y 5 indica estrés hídrico “extremo”, lo que significa que se utiliza más del 80% del agua renovable que se tiene disponible.

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas