Lectura 7:00 min
Trabajadores de la salud padecen precariedad y terrorismo laboral: Armando Rosales
El secretario general del SNLTSS asegura que los trabajadores “tienen que estar mendingando” que se les reconozca el derecho al Bono Covid y les reconozcan riesgos de trabajo.
El secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), Armando Rosales Torres denunció que los trabajadores de la salud que laboran en la contención de la pandemia del Covid-19, enfrentan condiciones de precariedad laboral, al no contar con el equipo necesario, cuando contraen la enfermedad les escatiman el ejercicio de sus derechos y son objeto de hostigamiento si se atreven a denunciar esa situación.
En entrevista, el dirigente del SNLTSS, integrada por 5,000 empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el personal médico sigue luchando con precariedad, con sus propios recursos, con carencias de material y medicamentos.
Laboran contra la apatía y la indiferencia de los directivos y por su vida”, denunció.
Para el dirigente sindical, tanto médicos como enfermeras siguen comprando sus equipos de protección personal, porque no tienen confianza en los que les proporciona el gobierno.
Dijo que en el IMSS siguen dándoles un par de guantes y una bata transparente y un gorro, cuando lo que necesitan son caretas con filtro KN-95 o PP2 que son los que funcionan mejor.
Por ello, la realidad es que los médicos y personal de enfermería siguen contagiándose y siguen muriendo. “Lo más delicado es que te contagias y te mueres y no hay un apoyo solidario de la institución”, dijo.
Rosales Torres aseveró que los trabajadores que se infectan con el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 sufren “una jugarreta muy lamentable” de las autoridades del IMSS y del sindicado oficial, para negarles que sus casos sean considerados como riesgo producto de riesgo de trabajo.
“Les ponen muchas condicionantes. Según ellos, no creen que te hayas contagiado trabajando”. “Pues si estás en un hospital Covid, ¿cómo no te vas a contagiar?”.
Cuando eso ocurre, para empezar, quienes resultan contagiados están peleando por su vida y luego por hacer valer sus derechos laborales, pero el sindicato mayoritario, el Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) les ponen trabas para conseguir que sean considerados como riesgo de trabajo.
Armando Rosales Torres consideró que el mayor problema que se enfrentan los empleados en ese caso es que no les hacen pruebas o son realmente muy limitadas y no tienen forma de comprobar que enferman de Covid y se lo toman por otro padecimiento.
Explicó que eso tiene serias implicaciones porque implica pago de salario íntegro mientras se recuperan y, si mueren, no tienen acceso a ciertos beneficios o si quedaran imposibilitados para trabajar se reducirían considerablemente el monto de la pensión que recibirían.
Obligan a deslindar de responsabilidades a autoridades
Por otra parte, el líder sindical denunció que en el ISSSTE de Coahuila los empleados que son vulnerables ante la pandemia de Covid-19 y que debieran estar resguardados en su domicilio, están siendo presionados para firmar un documento en el que el trabajador se hace responsable si se enferma de Covid y deslinda a la institución de cualquier responsabilidad.
Según el documento, el personal firma “que no acepto la licencia médica que se me proporciona bajo mi propia responsabilidad, determinando seguir con mis actividades laborales (…) doy mi consentimiento para permanecer laborando bajo mi única responsabilidad, deslindando de toda responsabilidad a la institución…”.
Por otra parte, dijo que la primera emisión del llamado “Bono Covid” que anunció el gobierno federal para trabajadores del sector salud atacando la pandemia, sólo llegó a directivos y funcionarios del sindicato oficial.
Además, hasta ahora los trabajadores “tienen que estar mendingando” que se les reconozca el derecho a ese bono y les paguen ese riesgo.
Según el dirigente, hay trabajadores que tardan más de cuatro semanas en que les reconozcan y les den el bono, lo mismo que la aportación por concepto de infecto contagiosidad.
También denunció que se agudizó el terrorismo sindical. De hecho, consideró que su despido en días pasados fue por alzar la voz en contra de las violaciones a los derechos de sus representados.
Dijo que más de 64 personas han sido sancionadas por alzar la voz, desde una suspensión de sus derechos sindicales hasta su rescisión de contrato.
Nota aclaratoria del IMSS
Con relación a la nota publicada hoy en El Economista, firmada por Diego Badillo: “Trabajadores de la salud padecen precariedad y terrorismo laboral: Armando Rosales”, la titular de la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Sandra Durán Vázquez informa:
- Respecto al tema de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, los requerimientos han estado cubiertos desde el inicio de la contingencia, de acuerdo con los lineamientos establecidos para cada tipo de atención.
- La calidad de éstos está avalada por la Coordinación Técnica de Insumos (COCTI), área responsable de certificar la calidad de los productos que adquiere el Instituto, de conformidad con las Normas y Lineamientos oficiales, con lo que se garantiza que son los adecuados para la protección del personal.
- Diariamente se elaboran paquetes con Equipos de Protección Personal (EPP) para entrega específica a las y los trabajadores que laboran en área COVID, mismos que contienen: un respirador KN95, dos pares de guantes, una bata quirúrgica, un gorro, goggles y botas quirúrgicas.
- La existencia y uso adecuado de los insumos se garantiza con el resguardo y entrega controlada de los mismos.
- Derivado del Acuerdo del H. Consejo Técnico de IMSS ACDO.AS2.HCT240620/173.P.DPES, reconoce la Incapacidad Temporal para el Trabajo de trabajadores IMSS con diagnóstico de COVID-19 y probable COVID-19, como riesgo de trabajo.
- En Zacatecas, desde abril a la fecha, el bono COVID se ha otorgado de forma quincenal a todo el personal que atiende pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19.
- Respecto a las pruebas para trabajadores, se cuenta con la evidencia documental de que a todos los trabajadores sospechosos de COVID-19 se les realiza la prueba de forma prioritaria y se da seguimiento puntual hasta la entrega de resultados.
- El IMSS en Zacatecas afirma que ningún trabajador ha sido despedido por exponer sus inconformidades. Por el contrario, éstas representan la posibilidad de atender áreas de oportunidad que nos permiten mejorar los procesos.
- La rescisión del C. Armando Rosales Torres no guarda relación alguna con sus quejas por presunta falta de insumos, sino con un historial de servicio por debajo de los estándares requeridos por el Instituto, mismo que ha sido documentado en diversas ocasiones e instancias.
- Sus antecedentes laborales registran que en 2012, la Procuraduría General de la República integró la carpeta de investigación 091/2012, configurándose el delito de homicidio culposo por responsabilidad médica, por lo que el neurocirujano tuvo que realizar el pago de una indemnización económica a los beneficiarios de la víctima.
- En el mes de mayo de este año, se interpuso otra denuncia en su contra, ante la Fiscalía General de la República en Zacatecas, por la negligencia médica en agravio de una recién nacida, investigación que está en proceso.
- Cuando estuvo activo como trabajador IMSS, Rosales Torres atendía en promedio 8 pacientes por semana y realizaba 3 cirugías por mes, mientras que sus compañeros neurocirujanos atienden alrededor de 30 pacientes y realizan 12 cirugías.
- Del año 2018 a la fecha, los pases de salida personales fueron frecuentes; tan solo de enero de 2020 hasta la fecha de rescisión de su relación de trabajo, solicitó 100 pases y tuvo 6 faltas injustificadas.
- La anomalía más destacada de su historial se registró en el mes de julio, cuando un derechohabiente interpuso una queja en su contra, de manera que el IMSS en Zacatecas inició una investigación laboral, donde se identificaron diversas omisiones en perjuicio de la salud del paciente.
- Por todo lo anterior, las acusaciones del C. Rosales Torres, no corresponden con la realidad, además de que nunca formó parte de los equipos COVID-19 ni atendió pacientes con dicho padecimiento.
El IMSS en Zacatecas reitera su compromiso para seguir observando puntualmente los lineamientos y protocolos establecidos para la seguridad del personal durante la contingencia y la responsabilidad de continuar otorgando los servicios a nuestros derechohabientes.