Lectura 3:00 min
Prácticas militares en el exterior, a la baja
De diciembre del 2018 a la fecha, el gobierno federal redujo considerablemente las acciones de capacitación táctica de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el extranjero.
De diciembre del 2018 a la fecha, el gobierno federal redujo considerablemente las acciones de capacitación táctica de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el extranjero.
Así lo muestra un informe divulgado vía transparencia a un peticionario, en el que se da cuenta que, al haber transcurrido más de la mitad de este año, únicamente dos elementos militares fueron enviados, del 14 de enero al 23 de mayo del 2019, a un curso de inglés en Canadá.
El informe, que da respuesta a una solicitud de información con número de folio 0007000158419, contempla todos los cursos y capacitaciones a los que han asistido elementos de la Sedena del 2007 al 2019, a países como Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Chile y Francia, entre otros.
Del 2007 al 2012, durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, 339 elementos militares fueron enviados a 117 cursos o capacitaciones al extranjero, principalmente a Estados Unidos, España, Colombia e Israel, donde adquirieron conocimientos de fuerzas especiales, pilotos y comandados, operaciones antidrogas, asalto aéreo, buzo de combate y contra narcoterrorismo en Estados Unidos.
En Colombia, militares mexicanos fueron adiestrados en protección a dignatarios y explosivos desminados; en Israel, sobre aeronaves no tripuladas; en Francia, sobre normas internacionales por las que rigen las operaciones militares, y en España sobre mantenimiento de aviones C-295.
Del 2013 a noviembre del 2018, periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, 178 elementos en total asistieron a 92 cursos de capacitación en el extranjero.
En EU fueron en temas de planificación, búsqueda y rescate; controlador de armas aéreas; de criminalística en investigación policial en Chile, y de escolta y seguridad y protección en Colombia.
De acuerdo con el documento, de diciembre del 2018 a junio de este año, en lo que va del actual gobierno, la Sedena únicamente ha enviado a capacitar a dos elementos.
En comparación, de enero a septiembre del 2007, los primeros meses del gobierno de Calderón, la Sedena envió a militares a 11 eventos de capacitación en el extranjero; mientras que entre enero y octubre del 2013, con Peña Nieto, militares acudieron a nueve cursos.
Adiestramiento y agresiones
La Sedena informó que, del 2007 a mayo del 2019, 10 elementos cuentan con adiestramiento de operaciones contra el narcotráfico, el cual se llevó a cabo en instalaciones militares de Estados Unidos.
Tras los hechos del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde el gobierno federal se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López, requerido por una Corte de Estados Unidos, la Sedena informó el envío de refuerzos que forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, conformado por militares de élite que cuentan con un adiestramiento y armamento especializado, y responden a las operaciones particulares que ameritan su presencia.
En este contexto, en otro informe, con folio 0000700185319, la Sedena indicó que de diciembre del 2018 a junio del 2019 tiene registro de 60 ataques hacia militares durante sus misiones de combate al crimen y la delincuencia, principalmente en Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Puebla. Las agresiones son principalmente con arma de fuego.