Lectura 2:00 min
FGR colaborará en caso de María Elena Ríos; su agresor permanecerá en prisión
El gobierno de Oaxaca informó que Juan Antonio Vera Carrizal, expareja sentimental de Elena Ríos y quien es señalado como autor intelectual del ataque con ácido, no saldrá de prisión preventiva, por lo que continuará recluido en un penal estatal por intento de feminicidio.
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que colaborará con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el caso del ataque con ácido contra la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz ocurrido en septiembre de 2019.
Aunque sostuvo que el caso de la joven es del fuero común, por lo que no atraerá la investigación, la FGR indicó que sí apoyará con elementos técnicos, periciales y policiales.
“La Fiscalía General de la República, va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María “N”, indicó.
En tanto, este miércoles, el gobierno de Oaxaca informó que Juan Antonio Vera Carrizal, expareja sentimental de la joven y quien es señalado como autor intelectual del ataque con ácido, no saldrá de prisión preventiva, por lo que continuará recluido en un penal estatal por intento de feminicidio.
Cabe recordar que, en días pasados, el Juez local, Teódulo Pacheco Pacheco, le cambió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria al también exdiputado priista, lo que alertó María Elena Ríos y diversas organizaciones.
Sin embargo, dicha resolución fue frenada por una Jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, por lo que Vera Carrizal continuará internado en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Por esta acción, la joven saxofonista exigió desde la Cámara de Diputados la renuncia del Presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, tras el cambio de medida cautelar que realizó el Juez Teódulo Pacheco, en favor de Juan Antonio Vera Carrizal por supuestos problemas de salud, para que siga su proceso en prisión domiciliaria.
Mientras que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la FGR y a la Secretaría de Seguridad Pública a atender el caso.