Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Existen dos servidores públicos por cada 100 habitantes: INEGI

En México, dos millones 283,652 personas laboran en las administraciones públicas estatales, lo cual significa que existen alrededor de dos servidores públicos por cada 100 habitantes.

En México, dos millones 283,652 personas laboran en las administraciones públicas estatales, lo cual significa que existen alrededor de dos servidores públicos por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco tiene la mayor tasa de servidores públicos, con alrededor de 3.6 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes, casi el doble del total nacional.

En el marco del Día de la Administración Pública, que se celebrará el próximo 23 de junio, refirió que Nayarit, Durango, Guerrero y Yucatán también tienen las tasas más altas del país, con tres servidores públicos por cada 100 habitantes.

En contraste, Oaxaca y Puebla fueron las entidades con la menor cantidad de trabajadores al servicio del Estado, con menos de un servidor público por cada 100 habitantes, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015.

En cuanto a género, 52.7% del personal administrativo del Estado son mujeres, panorama mucho más equitativo en comparación con su participación en la economía total, que fue de 38.4 por ciento.

Por entidad federativa, la Ciudad de México tiene la menor participación de las mujeres en el sector público, con 35% del personal total; mientras que en Morelos tuvieron la mayor proporción, con 60.5% del total de los servidores públicos.

Sin embargo, el instituto señala que todavía están subrepresentadas entre quienes toman las decisiones en el sector público, ya que las mujeres que encabezaron alguna institución pública representaron menos de 20% del total de dichos cargos.

Por ingresos, el organismo expuso que 38.4% del personal del servicio público recibió por su trabajo menos de 10,000 pesos mensuales brutos, proporción similar a quienes obtuvieron entre 10,000 y 20,000 pesos.

Por región, la mayor proporción de personas con sueldos mensuales superiores a 20,000 pesos se encontró en Baja California, con 45.5%; seguido de la Ciudad de México y Jalisco, con 37.5 y 34.9%, respectivamente.

En contraste, 91.5% del total de los servidores públicos en Oaxaca ganaron menos de 10,000 pesos brutos mensuales; seguido Tlaxcala y Durango, con 78.0 y 72.5% del total, respectivamente.

Por edad, los jóvenes fueron el grupo menos representado en el sector, ya que por cada 100 personas que laboraron en el gobierno, 59 tuvieron entre 30 y 49 años, 25 tuvieron 50 años o más, y 16 tuvieron entre 18 y 29 años de edad.

De igual forma, el INEGI refiere que 65.1% del personal estatal es sindicalizado o de base, 17.2% de confianza y 12.2% tuvo contratos eventuales o por honorarios.

En cuanto a trámites, los relacionados con servicios de salud, tránsito y transporte, así como el pago de impuestos, fueron los que se atendieron con mayor frecuencia en las administraciones públicas, puntualizó el INEGI.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas