Lectura 4:00 min
El PRD y Morena están en la contienda real por Tabasco
Gerardo Gaudiano del PRD y Adán Augusto López de Morena disputarán la gubernatura; la abanderada del PRI, Georgina Trujillo, podría obligar a una competencia a tercios.
Todos los indicios políticos en Tabasco señalan que la contienda electoral por la gubernatura de Tabasco será entre los candidatos del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y de Morena, Adán Augusto López Hernández, aunque existe la duda si la abanderada del PRI, Georgina Trujillo Zentella logre hacer que la competencia se vaya a tercios.
El PRI decidió que su candidata sea la diputada federal plurinominal Georgina Trujillo. La también exsecretaria general adjunta del CEN del PRI dejó en el camino a otras personalidades que se mencionaron con posibilidades de llegar a la candidatura durante los últimos meses como Ignacio Lasta Marín, director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, y Benito Neme Sastre, director general de Caminos y Puentes Federales, compadre del presidente Enrique Peña Nieto e hijo del exgobernador Salvador Neme Castillo, depuesto en 1992.
La designación de Trujillo Zentella, generó inconformidad entre diferentes grupos al interior del Revolucionario Institucional en la entidad, incluso algunos analistas consideran que puede haber voto de castigo porque no se observan señales de que esté en marcha una operación cicatriz para cerrar filas en torno a la candidata y sumar votos para la candidatura de José Antonio Meade a la Presidencia.
Incluso se han generado algunas desbandadas hacia las filas del Partido Verde Ecologista de México en el estado invitadas por su líder estatal Federico Madrazo, hijo del exgobernador Roberto Madrazo Pintado, quien desde septiembre pasado fue destapado como candidato a la gubernatura por el vocero nacional de esa organización, Carlos Puente Salas.
Va Alianza PAN-PRD y MC en Tabasco
En la entidad habrá también un candidato común del PAN, PRD y MC, aunque sólo el PRD tiene presencia fuerte. El PRD designó como precandidato a Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Guade y yerno de José Ramón Martell, quien recientemente se integró como asesor al equipo del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.
En el camino quedó José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, una persona muy allegada al gobernador, Arturo Núñez Jimenez, pero que tenía como factor en contra su poca experiencia en contiendas políticas; el líder estatal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Mario Gómez, analista político en Tabasco, declaró que al inicio de la competencia lo que sobresale en el PRD es su división interna, lo que puede derivar en que el PRI se meta a la contienda real por la gubernatura. El PAN en esa entidad no tiene presencia fuerte, por lo que sumará sus esfuerzos a la alianza con el PRD y MC.
Morena opta por perfil cercano a AMLO
En Morena la designación del candidato a la gubernatura recayó en Adán Augusto López Hernández, quien registró el pasado día 11 su precandidatura y el 27 de noviembre se había separado de la dirigencia estatal de ese partido en la entidad.
López Hernández fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la tercera circunscripción.
En la precampaña recorre el estado también Tomás Fernández Torrano, pero se le ven pocas probabilidades de que sea designado candidato.
Algunas encuestas colocan a López Hernández hasta 17 puntos arriba de los demás aspirantes.
En tanto el Partido Nueva Alianza designó como su candidato a la gubernatura a Manuel Paz Ojeda, quien hasta el pasado 3 de enero se encontraba recabando firmas para lograr el registro como candidato a la gubernatura por la vía independiente.
El PVEM no ha decidido aún si va a ir solo o en alianza.
Cantón Zetina va como independiente
El representante del gobierno del estado en el Distrito Federal, Óscar Cantón Zetina, construye una candidatura a la gubernatura del estado por la vía independiente.
Todo parece indicar que logrará las firmas para estar en la boleta, a pesar de que cuenta con una estructura limitada. Lo que suma a su favor es su larga carrera política. También está en busca de las firmas el excandidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre.
erp