Lectura 3:00 min
Cué no descarta uso de fuerza vs policías paristas
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Guillermo Ramírez, informó que los policías que este martes no atendieron el ultimátum que les puso el gobernador Gabino Cué, para que acudieran al pase de lista, fueron dados de baja de manera definitiva.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Guillermo Ramírez, informó que los policías que este martes no atendieron el ultimátum que les puso el gobernador Gabino Cué, para que acudieran al pase de lista, fueron dados de baja de manera definitiva.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la mayoría de los 600 policías estatales, que están en paro de labores dentro del cuartel de Santa María Coyotepec, no pasaron el control de confianza y temen perder el trabajo, por lo que se niegan a levantar el paro de labores.
Los policías oaxaqueños cumplieron 17 días en paro; están atrincherados dentro de dicho cuartel en exigencia de un pago quincenal de su salario y un bono, además de exigir que no sean removidos y no haya represalias del gobierno en su contra.
El pasado viernes, los policías amotinados en el cuartel se enfrentaron con elementos de la Policía Federal que intentaron recuperar las instalaciones, lo que dejó varios lesionados. Más tarde, se presentaron elementos del Ejército, quienes aseguraron las 3,400 armas y medio millón de balas que tenían su poder los paristas.
Ayer venció un ultimátum interpuesto por el gobierno de Oaxaca para que los policías paristas volvieran a sus labores. Se habilitó el Estadio Benito Juárez para que a las 2 de la tarde los elementos en huelga se presentaran ante sus mandos. Sólo 221 elementos llegaron al estadio de fútbol para firmar la carta de lealtad y de reinserción.
En ese marco, el gobernador Gabino Cué dijo: No descartaría operativo para tomar cuartel, pero estamos negociando con policías que quieren pago sin laborar .
Afirmó que a servidor público que no trabaje no se le pagará su salario, y que habrá sanciones acordes a la ley.
Berenice Osorio, uno de los policías en paro de Oaxaca, manifestó que para levantar el paro los elementos de seguridad solicitan el pago inmediato de la última quincena, además de que no se promuevan acciones de suspensión o baja del personal que participó en la manifestación.
Osorio aseveró que no son 600, sino 2,300 los policías que participan en la manifestación: Es mentira que seamos mínimos, somos una parte de 2,300 policías aquí en el cuartel , aseguró.
Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del Poder Ejecutivo, expuso que para el gobernador Gabino Cué atender la exigencia de los paristas de que no haya sanciones es igual a impunidad, por lo que no se atenderá la presión.
El vocero mencionó que una vez iniciado el procedimiento de sanción, que derivará en la rescisión de sus contratos, los elementos serán civiles que pueden ser arrestados y procesados por los delitos en que están incurriendo.
- 17 días en paro cumplieron los policías estatales de Oaxaca que se atrincheraron en su cuartel, en exigencia de un pago quincenal de su salario y un bono.
- 600 policías están en paro de labores dentro de su cuartel en Santa María Coyotepec, Oaxaca. De acuerdo con el gobernador, no pasaron los exámenes de control de confianza.