Lectura 5:00 min
Arranca la disputa formal por la dirigencia de Morena
Los días 23 y 24 de noviembre de 2019 se celebrará la Convención Nacional Ordinaria, donde habrá de elegirse al próximo Comité Ejecutivo Nacional de Morena; el padrón que se utilizará será el que tiene un corte al 20 de noviembre del 2017, pero deberá ser sometido a una auditoría externa.
Foto EE: Archivo
Mientras en el escenario legislativo se observan episodios de división entre diferentes grupos al interior de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inició formalmente el proceso para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyo presidente rendirá protesta el 24 de noviembre próximo.
El pasado 17 de agosto, el CEN emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional en un evento que originalmente estaba planeado para celebrarse el 20 de noviembre próximo. Sin embargo, horas más tarde hubo desacuerdo por parte de integrantes de ese partido que motivaron a hacer ajustes en la misma.
Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones se inconformó con la decisión del CEN de emitir la convocatoria, lo cual motivó la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, quien informó que se realizaría una reunión de la cúpula partidista para ponerse de acuerdo en cómo se debería dar el proceso.
Finalmente, el martes pasado, integrantes del CEN y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Organizadora, creada por el Consejo Nacional para coadyuvar en este proceso, aprobaron la convocatoria, con algunos cambios.
Concretamente, se pasó del 20 a los días 23 y 24 de noviembre de 2019 la fecha para la celebración de la Convención Nacional Ordinaria, donde habrá de elegirse al próximo Comité Ejecutivo Nacional.
Ahí se acordó que el padrón que se utilizará será el que tiene un corte al 20 de noviembre del 2017, pero deberá ser sometido a una auditoría externa. Ahí mismo fue rarificado en el cargo Leonel Godoy como secretario de Organización.
El encargado de la Comisión Nacional de Honestidad, Héctor Díaz Polanco, destacó que el partido cuidará que su elección interna sea una contienda equilibrada y “equitativa, sobre todo en términos de los recursos que puedan manejar los que pretendan participar en el proceso. Esto lo vamos a regular muy pronto. Ya está incluido en la convocatoria como un punto importante”.
“Demostraremos que podemos llegar a acuerdos”: Yeidckol Polevnsky
La actual secretaria general en funciones de presidenta en esa organización, Yeidckol Polevnsky, informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistirá en calidad de consejero al partido Morena en su proceso de renovación.
Sobre el padrón de militantes del partido, Polevnsky aseguró que le realizarán una auditoría integral para garantizar su validez y precisar su dimensión.
“Estamos muy contentos. Podemos demostrar que podemos llegar a acuerdos. Para nosotros, la unidad está por encima de todo. Estamos trabajando con altura de miras, donde lo más importante es el proyecto; es apegarnos a los principios que establecen nuestros estatutos, y a lo que permitió lograr este sueño, que es Morena y que hoy es una realidad”, declaró.
Mario Delgado llama a honrar la lucha democrática
Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que los morenistas deben honrar la lucha histórica de Andrés Manuel López Obrador por convertir a México en una auténtica democracia, por lo que deben ir a un proceso de renovación del partido abierto, transparente e incluyente, de donde surjan los mejores liderazgos.
Comentó que es tiempo de reflexionar qué sigue para Morena, un proceso de redefiniciones, de reorganización desde las bases para consolidar e impulsar la transformación.
Destacó que este proceso de renovación que va a vivir Morena debe tomarse como una oportunidad histórica para demostrar que son una fuerza política diferente.
Alejandro Rojas propone posponer la elección
El aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán manifestó que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no coadyuva a fortalecer la unidad política en ese partido, y que pone en riesgo la legalidad y la institucionalidad de la organización.
El político, cercano al senador Ricardo Monreal, propuso se posponga la expedición de la convocatoria hasta que existan las condiciones para garantizar un proceso que cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, democracia y con la participación de todos, sin exclusión de nadie.
También propuso que primero se realice una campaña nacional de afiliación que dure 90 días. Acusó al actual CEN de fungir como juez y parte, porque está dividido en bloques a favor y en contra de las aspiraciones que hoy ostentan algún cargo partidista, lo que ha ocasionado que cada una, desde su posición, esté obstruyéndose entre sí, dañando aún más la imagen del partido.
Los aspirantes
Durante los últimos meses han manifestado su interés por contender por la presidencia de Morena cuatro personas:
Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Secretaría general en funciones de presidente.
Mario Delgado: Coordinador de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados.
Bertha Luján Uranga: Presidenta del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional.
Alejandro Rojas Díaz: Consejero en Ciudad de México y suplente del senador Ricardo Monreal Ávila.