Lectura 3:00 min
Agresión a policías es delito, no falta a DH
De acuerdo con organismos de derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos se comenten en contra de ciudadanos, ya que cuando un ciudadano agrede a un elemento policiaco no se violan sus garantías. Aunque sí se comete una falta o delito.
De acuerdo con organismos de derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos se comenten en contra de ciudadanos, ya que cuando un ciudadano agrede a un elemento policiaco no se violan sus garantías. Aunque sí se comete una falta o delito.
Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Prodh), lo cierto es que en la marcha del 2 de octubre se tuvo conocimiento de cinco de sus activistas que sufrieron violaciones a sus garantías, pues mientras sus representantes realizaban labores de observación, fueron violentados, incluso dos fueron heridos y los responsables fueron elementos policiacos. La posición de que a los uniformados no les son violentados sus derechos, se debe a que un informe de la Comisión de Derechos Humanos local indica que cuando un ciudadano agrede a policías, no viola sus derechos humanos; sí comete una falta o un delito, que en todo caso debe ser denunciado. El centro lamentó que en México continúe habiendo un patrón de represión que se ha extendido a periodistas, defensores de derechos humanos y a toda persona que esté documentando la conducta de las autoridades.
En México, prevalece la violación a los derechos humanos y las denuncias generadas pertenecen a tres rubros: problemas con los servidores públicos estatales; prácticas de abuso de autoridad y problemas severos de no impartición de justicia.
En opinión de Julio Juárez Gámiz, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, desde el punto de vista noticioso las marchas y protestas son la tormenta perfecta, pues cualquiera de estas expresiones representa un fracaso de las instituciones políticas mexicanas.
Agredidos en marcha
Un policía permanece en ?el hospital
Neameed Alfonso Lozano Alcántara, a quien le explotó una bomba molotov en el muslo de su pierna derecha; Rodrigo Pacheco González, pateado por más de 15 anarquistas y Juan Bautista María, quien fue envuelto en llamas, todos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), están fuera de peligro y en recuperación, algunos en sus domicilios.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) expresaron que de 32 preventivos que resultaron lesionados durante la marcha del 45 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, sólo queda uno que es atendido en el hospital Mocel; sin embargo, no dio a conocer el nombre.
Entre los lesionados del miércoles se encuentra el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, Jefe Apolo, de quien no se precisó su estado de salud.
Lozano Alcántara, de 27 años, quien sufrió heridas en el muslo derecho por explosión de bomba molotov y por clavos lanzados por el petardo, se encuentra en recuperación. Pacheco González, de 41 años, está en recuperación domiciliaria.
En relación a Bautista María, de 49 años, que resultó con quemaduras al estallar otra bomba molotov, sólo sufrió quemaduras leves en tibia y peroné de segundo grado; también fue atendido en el hospital Mocel y dado de alta más tarde. (Rubén Torres)