Lectura 4:00 min
¿Cuál fue la mejor noticia económica del 2025 para México?
Luis Miguel González | Caja Fuerte
¿Cuál fue la mejor noticia económica del 2025 para México? En un año en el que el PIB tuvo un crecimiento mediocre, no hay mucho de donde escoger, pero yo tengo una clara favorita: el comportamiento de las exportaciones. Las ventas mexicanas al exterior crecieron 7.6% y registraron un récord de 664,837 millones de dólares.
Este récord se produjo en el primer año del segundo “Reinado” de Donald Trump. Los exportadores mexicanos sacaron la casta en un momento extremadamente difícil. Batallaron contra una retórica proteccionista y con medidas concretas que dificultaron el acceso al mercado estadounidense, entre ellas aranceles de 50% al acero y aluminio, tarifas compensatorias al tomate y una estrategia de debilitamiento del dólar, que trajo una revaluación de 10% del peso y, en la misma proporción, un encarecimiento de los bienes y servicios mexicanos.
Los números del comercio exterior en 2025 reflejan el efecto Trump, algunos problemas internos severos, pero también la resiliencia y potencia del sector exportador mexicano. Las exportaciones automotrices cayeron 4.2% y quedaron en 185,000 millones de dólares. Las exportaciones no automotrices subieron 17.3% y alcanzaron los 451,000 millones de dólares. En esta categoría tenemos maquinaria; computadoras; aparatos eléctricos y electrónicos; productos de minero-metalurgia y equipos profesionales científicos. El momento espectacular de los precios de los minerales se dejó sentir en la balanza. Las actividades extractivas aportaron 13,803 millones de dólares, 26.9% más que en 2024.
Llama la atención la contracción de 10.8% de las exportaciones agropecuarias, luego de 15 años de crecimiento. La caída es importante y se explica porque aquí pegaron factores climáticos; los gravámenes contra el tomate mexicano; la inseguridad y los problemas de acceso del ganado mexicano al mercado de Estados Unidos, por la crisis del gusano barrenador.
Ninguna actividad padeció tanto el proteccionismo de Trump como la industria acerera. Las exportaciones de acero registraron una caída superior al 40%, afectadas por los aranceles de 50% que la Casa Blanca impuso desde junio. En este caso, no valieron las gestiones de las empresas ni las negociaciones del Gobierno mexicano. Para el presidente estadounidense, el acero y la siderurgia son emblemáticos dentro del discurso Make America Great Again. Los productores de México cargan también con la sospecha de que podría haberse utilizado el territorio mexicano para introducir acero de Asia a Estados Unidos.
Muy atrás quedaron los días en los que México era una potencia petrolera. Las exportaciones petroleras fueron 21,245 millones de dólares, una caída de 26% respecto a 2024. Es el menor nivel en los últimos 35 años y se puede contrastar con las importaciones de petróleo y derivados del mismo. Fueron 46,797 millones, lo que nos deja con un déficit en la balanza petrolera de 25,552 millones, que es 20% mayor que el de 2024.
Los datos del comercio exterior confirman la despetrolización de las exportaciones mexicanas. Las ventas de petróleo ya son sólo 3% de las ventas totales al exterior. Adicionalmente, demuestran que la diversificación no ha podido ir muy lejos: Estados Unidos es el destino de 83.7% de nuestras exportaciones.
Hemos hablado de sector exportador, pero ¿qué sabemos de los exportadores? Hay 374,000 empresas que realizan tareas de exportación, de las cuales 20% son responsables de 80% de las ventas totales. Somos uno de los 10 mayores exportadores del mundo. Estamos lejos del primer lugar, China, que registró 3 billones 300,000 millones de dólares en 2025, pero muy cerca de un grupo de países, como Francia, India, Singapur e Italia, que están arriba de los 700,000 millones de dólares anuales. ¿Cómo nos irá en 2026? No pierdan de vista al consumidor de Estados Unidos. Arrancó el año con el optimismo por los suelos.