Lectura 3:00 min
INE, democracia electoral en una encrucijada
Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
Cierto de grado de opresión, los poderosos logran hacerse adorar por sus esclavos. Simone Weil
No se trata de predecir que sucederá con la reforma electoral, uno de los asuntos legislativos de vital importancia para el actual gobierno federal, pero que tiene en sus protagonistas, a los principales problemas para su avance, discusión en su caso y aprobación final.
Hay una gran variedad de preguntas y dudas en el electorado en México, más allá de los políticos de oposición, que son parte de ese andamiaje demencial de solo proteger sus intereses políticos, los cargos de la lista nominal en las circunscripciones, aliados y no tanto en los últimos años.
Los aliados de Morena en el congreso, y que han ido acompañando como rémoras las presidenciales con otros actores antes, como Vicente Fox, hoy el verde ecologista que sigue sin dar color verde en sus manifiestos y trabajos, y el partido del trabajo que sólo es una franquicia de unos cuantos, lucran con por unas cuantas posiciones que dan la mayoría calificada.
Por supuesto que es el asunto de mayor preocupación, el convencimiento a estos dos “aliados”, en cuanto a la disminución de prerrogativas, ya había una iniciativa para que los tiempos en los espacios radiofónicos y de televisión, sean empleados en otros rubros, como la educación o la salud; y no únicamente en ellos.
Pero la joya de corona que está en juego va al fondo de una democracia en crisis, porque de un solo lado se tiene la verdad, aunque ésta se maquille en la mayoría de las ocasiones, los grandes temas nacionales no están encima de la mesa, y el ostracismo político y la sobreprotección a sus alfiles, de casos de corrupción y hasta delincuencia, pasan de largo; las plurinominales.
Se detenta el poder y se propone, la imposición con Ricardo Monreal desgastado, por las acusaciones que arrastra hace años, más la sumatoria de Adan Augusto López Hernández, que es un lastre político en Morena, no suma, porque la opacidad y la impunidad lo acompañan desde que fue gobernador de tabasco.
Y Pablo Gómez, el actor más visible en el encargo presidencial de la iniciativa de reforma, ahora resulta que, para él, en declaraciones que dejan claro el egocentrismo y la bipolaridad en el poder, en el pasado con la apertura democrática electoral con la reforma en el sexenio de López Portillo, fue legislador, ahora habla de imponerle un patrón al INE, porque no debe ser autónomo, con la asesoría de Manuel Bartlett suponemos.
Desapareció del espectro el ex presidente de la Suprema Corte, cuando hasta se candidateaba para la Fiscalía General de la República, ni las otras y los otros; solo un protagonista y con un discurso de cancelación de un organismo que ha dado certidumbre electoral, transparencia en los resultados, pero no para Gómez, acostumbrado al micrófono con narcisismo.
Hasta donde les restarán a los partidos políticos, además de dinero para las campañas políticas, porque se habla de inteligencia artificial para que las multas sean efectivas; nunca lo han sido, entre otras linduras al interior del INE.
ENTRE LÍNEAS
Que tanto es irrelevante para Donald Trump el T-MEC, porque para México es fundamental, pero es un nuevo distractor político del mandatario norteamericano; las negociaciones con los mejores para salvar la plana.