Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Twitter le dice adiós a las utopías

Fue un acercamiento forzado. Empecé a usar Twitter más por curiosidad periodística que por interés propio, después de todo, expertos en periodismo digital, siguen asegurando que es la panacea de la información y la interacción. Cuando empecé a usar correo electrónico, mensajeros y hasta Facebook, recuerdo haber llegado de forma casi intuitiva, y también, de forma natural, empecé a convertirlos en herramientas indispensables en mi vida. Con Twitter nunca ha sido así, pese a que lo uso de forma continúa para rastrear gente y encontrar información.

Quizás por ello, siempre he sido escéptica con su modelo de supervivencia. Sin embargo, la semana pasada, tras dar seguimiento a su reunión anual de desarrolladores – Twitter Developer Conference, el 14 y 15 de abril en San Francisco-- acabo de tirar algunas de mis teorías al respecto.

Hasta hace apenas una semana, la red social se me presentaba como el protagonista ideal para iniciar una nueva burbuja punto-com. Desde que se creó en julio del 2006, ha recibido más de 55 millones de dólares por parte de varias firmas de capital de inversión (Benchmark Capital, Institucional Venture Partners, Spark Capital, Union Square Ventures, Charles River Ventures y Digital Garage). Eso nunca me hubiera hecho rudio de no ser porque a ninguno de sus inversionistas les parecía preocupar que no generara ni un dólar de ingresos. Está en crecimiento. Ya lo hará en el futuro , me confesaron hace tiempo algunos de expertos.

Me quedé asombrada. "Los seres humanos somos adictos a la creación de burbujas", me dije. Seguí de cerca la debacle de la burbuja punto-com a finales de los años 90. Me tocó también, conocer de cerca el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos del 2008. Asumí que vería una más: la de las redes sociales.

Y es que al igual que Twitter, prácticamente todos los sitios web de ese tipo (desde Facebook hasta Blogger, MySpace, Fotoblog, entre un largo etcétera), han seguido la misma receta: recibir dinero a caudales a cambio de promesas intangibles para conseguir ingresos en un futuro impreciso.

Pero hace apenas uno días, Twitter anunció lo que creí que nunca haría: incluirá publicidad en sus tweeteos. Y lo mejor: discute, junto con todos sus usuarios y desarrolladores, la forma de darle valor monetario a los 105 millones de usuarios registrados que tiene, a sus 180 millones de visitas mensuales y a las 600 millones de búsquedas de información que registra al día.

Nadie sabe a ciencia cierta si lo logrará –los sitios web de noticias, e incluso el mismo Yahoo! siguen sudando la gota gorda por no hacer de la publicidad online una fuente inagotable de recursos seguros pero sin duda, podría empezar una nueva era: cambiar la mentalidad de todas aquellas redes sociales, que aunque son fabulosas en el uso, no han tenido la suficiente habilidad para hacer dinero.

Y es que Twitter parece estar contradiciendo todas las tendencias. Esta imagen que encontré en Internet (doovive.com) parece decirlo a la perfección. De acuerdo con el ranking de Silicon Alley Insider, es el sitio que más creció en el 2009 por número de usuarios: aumentó 1,382%, registrando a septiembre del año pasado 50 millones de usuarios nuevos. ¿Hay alguien más Internet que pueda presumir de ello? Seguramente no. Quizás por ello, aún hay muchos que ven con buenos ojos los esfuerzos de esta red social para atraer la fortuna y también por eso, cuando llega a tener problemas técnicos, pareciera se ha presentado una gran catástrofe.

Existe una enorme cantidad de empresas, literatos, periodistas y publicistas que usan a Twitter para levantar sus negocios propios y para difundir sus ideas por Internet, como yo y muchos de mis colegas, que lo hicieron impulsado por otros.

Si logran que todas esa masa de usuarios sean los que inventen la forma de hacer dinero dentro de la red social, como se planteó en su reunión en San Francisco, estará creando un nuevo milagro: la monetización de un sitio con la colaboración de todos sus usuarios.

¿Será posible hacer esto?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas