Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Se acabó la pandemia

Aunque nunca estaremos suficientemente preparados para enfrentar una amenaza global, es posible que mañana olvidemos este episodio y las nuevas enfermedades nos tomen por sorpresa y por supuesto repitamos los mismos errores.

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes 5 de mayo que el virus de SARS-COV-2 ya no constituye una amenaza a la salud pública de importancia internacional y por lo tanto se declaró oficialmente el fin de la pandemia.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que el fin de la pandemia implica que es el momento que los países pasen del modo de emergencia al manejo y control del Covid-19 con otras enfermedades infecciosas.

El Covid-19 causó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, informó la OMS, dijo que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas.

El pequeño virus demostró lo frágil de la humanidad frente a una amenaza global que destroncó nuestras actividades rutinarias y le asestó un golpe fulminante a la economía.

Trabajo a distancia, inflación permanente y cuidados sanitarios rutinarios como lavado de manos y autoaislamiento en caso de sospecha de contagio son ya tareas rutinarias del mundo pos-pandémico. 

Hemos cambiado y esta vez es para siempre, durante estas 140 semanas de pandemia desde nuestros hogares vivimos de todo: encierros monásticos, fiestas con mal sana distancia e información desmedida y confusa en las redes sociales. Hubo quienes afirmaron que el cloro además de causar una ulcera mataba al virus.

Aunque nunca estaremos suficientemente preparados para enfrentar una amenaza global, es posible que mañana a esta generación o otra, olvidemos este episodio y las nuevas enfermedades nos tomen por sorpresa y por supuesto repitamos los mismos errores.

Para nuestro país resta levantar la pandemia y normalizar la operación sanitaria, en los hospitales desde hace tiempo se trabaja con normalidad en tanto que para la Cofepris que dirige Alejandro Svarch resta emitir los lineamientos para determinar el destino de los permisos de emergencia para importar y comercializar medicamento, dispositivos y equipo médico otorgados para enfrentar la emergencia sanitaria.

Queda el aprendizaje inconcluso de vacuna Patria, que pese a los esfuerzos de la directora general del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, no pudo ver son éxito el esfuerzo emprendido y los recursos invertidos.

Queda toda nuestra solidaridad también para las familias que el covid se llevó a uno de los suyos o tienen familiares con secuelas graves.

Querido lector, muchas trágicas lecciones dejan pandemia, es responsabilidad de los gobiernos, personal de salud y ciudadanos aprender de estos 1,150 días que duró la emergencia global. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas