Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Rebalanceando inversiones en Asia Emergente

Al margen del ruido político que prevalece, se acumula evidencia que indica que el ciclo global estaría encontrando un piso y una serie de señales que indican que llegó la hora de rebalancear los portafolios.

Lo anterior se aplica directamente a los mercados de Asia Emergente. Tras la Gran Recesión 2008-2009, los mercados del sudeste asiático presentan un desempeño sobresaliente, basado en los sólidos fundamentos de la demanda interna y altas tasas de crecimiento.

Sin embargo, este potencial ya es ampliamente reconocido y las valorizaciones de sus activos lucen "apretadas". Por otro lado, una serie de elementos se están configurando para que los grandes mercados asiáticos - China, Corea, Taiwán e India - comiencen a recuperar el terreno perdido.

El regreso del dragón*

El potencial de China es indiscutible, pero una serie de factores contribuyeron a que los inversionistas se desilusionaran de su mercado bursátil.

En primer lugar, la política monetaria restrictiva, que pretendía contener el boom inmobiliario, que algunos analistas consideraban burbuja.

Por otro lado, la economía entró en una desaceleración cíclica y estructural. El tránsito desde un modelo basado en exportaciones a uno más de consumo, impide sostener tasas de crecimiento a dos dígitos.

Este rebalanceo del modelo coincidió con una desaceleración global y la recesión de Europa, uno de los principales socios comerciales de China. El proceso de transición de liderazgo político generó un alto grado de incertidumbre, que se mezcló con ruidos de corrupción en torno a altos miembros del Partido.

El temor a la dilución fue otro viento en contra, ya que los bancos se volvieron más restrictivos y el sector corporativo necesitaba financiar su crecimiento (inversión) vía aumentos de capital.

Todos los factores mencionados anteriormente están cambiando favorablemente. Si bien las autoridades no han caído en la desesperación de introducir estímulos económicos agresivos, el gasto fiscal ha estado creciendo y se han realizado algunos ajustes monetarios, cuando aún resta un amplio espacio de maniobra.

Por otro lado, los inversionistas parecen haber digerido que de aquí en adelante China crecerá entre 7% y 8%, mientras que los datos recientes no sólo muestran un "aterrizaje suave", incluso indican un leve repunte.

En el plano político, la incertidumbre desapareció, el Congreso del Partido Comunista confirmó que Xi Jinping será el Presidente de la próxima década, mientras que Li Keqiang asumirá como Primer Ministro. Finalmente, el temor a la dilución está desapareciendo, ya que las compañías han comenzando a emitir deuda (bonos) en China y en Hong Kong.

Otro efecto a considerar es el efecto Guo Shuqing, que hace más de un año se hizo cargo de la Comisión Regulatoria de Valores y ha introducido una serie de ajustes en el mercado de capital, que han generado ruido, pero está convirtiendo al mercado Chino en uno más transparente y le está abriendo la puerta a inversionistas internacionales.

Todo lo anterior está permitiendo que los inversionistas se enfoquen en las atractivas valorizaciones y ha permitido que el desempeño de las acciones chinas listadas en Hong Kong (serie H) presenten un excelente desempeño absoluto y relativo en los últimos 3 meses.

Gangnam Style**

La economía y el mercado coreano son altamente sensibles al ciclo global y su moneda, el won, es altamente volátil. Tomar una posición en este mercado significa tener una visión positiva en la industria global de tecnología y particularmente en automóviles.

Sin embargo, el mercado transa a 8.3 veces precio utilidad estimada a 12 meses, lo que estaría indicando que gran parte de las malas noticias estarían incorporadas en precios.

Más, al revisar las principales compañías, se observa que la gran mayoría de los analistas recomienda comprar. Tampoco se debe perder de vista que el ciclo global se está estabilizando, por lo que si los "ruidos" políticos lo permiten, este mercado podría presentar un rendimiento significativo, en términos absolutos y relativos.

Linsanity***

Al igual que Corea, Taiwán es un mercado altamente sensible al ciclo global y tomar una posición en él significa tener una visión positiva en la industria tecnológica y particularmente en semiconductores.

No obstante, muchas compañías tienen exposición a China, por lo que se ven directamente beneficiadas del momentum económico del gigante asiático.

A nivel doméstico se han realizado una serie de reformas pro-mercado de capitales y, a nivel agregado, las valorizaciones de Taiwán están entre las más atractivas entre mercados emergentes. De hecho, se proyecta que las utilidades crecerán casi 30% el 2013.

A nivel bottom up, no se observa la misma convicción que en Corea, pero igualmente predominan las recomendaciones de compra.

Jai Ho****

En India el sentimiento de mercado ha mejorado significativamente con la llegada del nuevo Ministro de Finanzas (P. Chidambaram). Las presiones inflacionarias están cediendo gracias a la caída en los precios de los alimentos y los combustibles, lo que abre espacio para que el Banco Central comience a aplicar una política monetaria expansiva.

Las valorizaciones de India lucen razonables y en una perspectiva de mediano/largo plazo, este mercado luce un rezago importante. India tiene un alto beta, por lo que ante un aumento en el apetito por riesgo global, su mercado se vería beneficiado.

* Película (1972), dirigida, producida y protagonizada por Bruce Lee.

** Hit pop del momento, del artista coreano PSY.

*** Así se denominó el efecto que provocó el jugador de baloncesto Jeremy Lin, de origen taiwanés, cuando llegó a la NBA (New York Kicks).

**** Canción incluida en el soundtrack de la película Slumdog Millionare. Jai Ho significa victoria.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas