Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Manchester United

Los gobiernos pueden aumentar su eficacia para ayudar a los más pobres, pero es difícil lograr que éstos generen más riqueza para ellos.

Javier Hernández, Chicharito, juega en el equipo de futbol Manchester United. Miguel Niño también se gana la vida en Manchester: es investigador en el Brooks World Poverty Institute (BWPI). El primero es egresado del Club Guadalajara; el segundo, de la UNAM.

Hace más de 160 años, en Manchester, Friedrich Engels hizo uno de los primeros estudios acerca de la pobreza de los trabajadores (1844-1845). Ésta fue la primera ciudad industrial del mundo, donde la familia de Engels tenía hilaturas de algodón. Desde 1843, Karl Marx colaboraba con Engels, quien durante varios años fue la fuente principal de ingresos de aquél. Marx tuvo dificultades económicas desde 1845 hasta su muerte, en 1881.

La Universidad de Manchester fue creada por la unión de dos instituciones antiguas: Victoria University of Manchester y University of Manchester Institute of Science and Technology, los orígenes de esta última se remontan a 1824, durante la (primera) Revolución Industrial.

En el 2006, se unieron varias voluntades para crear, en esa universidad, el BWPI, con el compromiso de ser el líder mundial en la investigación de la pobreza.

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, preside esa institución, la cual cuenta con el apoyo de la mayor concentración de investigadores sobre el tema de la pobreza en Europa.

El financiamiento del BWPI proviene de: a) una fundación (Rory and Elizabeth Brooks Foundation), una de cuyas principales áreas de interés es la investigación acerca de la pobreza; b) una empresa establecida en Londres (Green & Black’s-Organic; c) un consejo (Economic and Social Research Council), la institución más grande de Reino Unido para financiar la investigación de temas económicos y sociales); d) un departamento del gobierno de Reino Unido (Department for International Development), cuya prioridad es la lucha contra la pobreza en el mundo; e) una asociación internacional de universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales enfocada en la pobreza crónica (Chronic Poverty Research Centre), financiada por el Department for International Development; y f) varias dependencias de la Universidad de Manchester (Global Urban Research Centre, Manchester Architecture Research Centre y Sustainable Consumption Institute).

En el 2010 se publicó un trabajo de Niño: Mexico’s Progresa-Oportunidades and the emergence of social assistance in Latin America . Mencionaré algunas de sus conclusiones: a) Los sistemas bien diseñados de identificación y selección de los beneficiarios han establecido un precedente en varios países de América Latina para evitar la manipulación política discrecional que caracterizó a las políticas sociales anteriores ; b) El financiamiento se ha convertido en una restricción clave en la expansión de la asistencia social ; c) La inclusión de rigurosos protocolos de evaluación de impacto ha significado que los gobiernos pueden probar y mejorar la efectividad de los programas. La interacción entre gobierno, comunidad de investigación, y organismos bilaterales y multilaterales es fundamental para el avance del conocimiento en el área de la pobreza para aumentar el impacto, y mejorar la política y la práctica .

No soy optimista acerca de la erradicación de la pobreza. Los gobiernos pueden aumentar su eficacia para ayudar a los pobres, pero es difícil lograr que éstos generen más riqueza para ellos. En el informe citado no encontré la palabra riqueza (wealth) y se mencionó sólo en tres ocasiones la palabra productividad.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas