Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Invernaderos con agua de lluvia

El negocio de producción de hortalizas en invernadero ha crecido fuertemente en nuestro país, al pasar de 1,000 hectáreas en el 2000, a una superficie actual estimada de 10,000 hectáreas entre invernaderos y mallas sombra según la AMCI (Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos), reportándose por esta organización que muchos de esos invernaderos son de pequeños productores que en su mayoría han sido apoyados por instituciones de gobierno.

Cabe mencionar que uno de los problemas frecuentes en ese tipo de proyectos es la disponibilidad del agua para riego en cantidad y calidad para su proceso de producción, enfrentando al paso del tiempo serios problemas de abastecimiento, que orillan a muchas empresas al abandono del mismo.

Sin embargo, actualmente se cuenta con alternativas viables para captar el agua de lluvia que escurre sobre la cubierta de sus invernaderos y almacenarla en depósitos.

De tal manera que antes de instalar un proyecto de esta naturaleza nos debemos contestar las siguientes preguntas.

¿Cuánta agua necesito para producir en mi invernadero?, ¿cuánta agua puede captar la infraestructura y cuánta de ella podría almacenar para abastecer mi invernadero?

Analicemos un caso frecuente, un invernadero de 2,500 metros cuadrados para producción de jitomate con una densidad de 7,500 plantas y una producción por metro cuadrado de 19 kg, cuya demanda para un ciclo de producción es de 810 m3 de agua (equivalente a 81 pipas de 10 metros cúbicos cada una).

Esta misma superficie bajo un régimen de lluvias de 650 mm de precipitación anual es capaz de captar 1,460 m3 de agua, suficiente para abastecer 1.8 ciclos de producción anual.

Un depósito o estanque con capacidad de 810 m3 construido con maquinaria, mano de obra de la región y cubierta plástica impermeable sería suficiente para cubrir la demanda de agua.

Su costo se estima en aproximadamente 190,000 pesos y podría recuperarse en cuatro años, sólo considerando el gasto que muchos productores destinan actualmente para adquirir pipas de agua para la época de sequía.

El FIRA, cuenta con Centros de Desarrollo Tecnológico, los cuales ofrecen información especializada, capacitación, entrenamiento empresarial y consultoría que facilita a todo productor involucrado en agricultura protegida, contar con información validada y de primera mano para la toma de decisiones durante sus inversiones.

*Noé Gómez Avendaño es especialista de la Subdirección de CDT´s en FIRA.

La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ngomez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas