Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Informes presidenciales

EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo

El 1 de enero de 1825, el Presidente Guadalupe Victoria ofreció el Primer Informe presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso General.

- Ha llovido mucha agua desde entonces, agua que si hubiéramos sabido manejar, almacenar y administrar no tendríamos el pavoroso problema de la falta de ésta que nos aqueja.

- ¿Quién iba a pensar en el agua cuando en el país se debatía en un baño de sangre ? José Miguel Ramón Fernández Félix -que era el nombre real del primer Presidente que tuvo la República y que, como hasta los autores de los libros de texto de primaria lo saben, adoptó el seudónimo de Guadalupe Victoria- dio inicio a la tradición presidencial de informar al país sobre su manejo y administración.

- Guadalupe Victoria fue una especie de Rafael Acosta Ángeles que prefiere usar su seudónimo que su nombre. De llegar a la Presidencia del país, como ya ha dicho que son sus deseos, pasará a la historia como Juanito I o Juanito de Iztapalapa.

- No banalices el tema.

- Más que banalizarlo lo estoy bananalizando pues, al paso que vamos, muy pronto seremos una república bananera.

- Eres de los que hablan mal de México y vives de eso.

- No, soy de los que hablan de lo mal que está nuestra economía, de los traidores que están infiltrados en las instituciones, de la ineficacia de nuestros gobernantes, de la corrupción y la impunidad que vivimos.

TRIVIA

- Desde Guadalupe Victoria hasta Felipe Calderón ha tenido el país 71 presidentes -aproximadamente-, de los cuales 64 han rendido sus informes de gobierno ante el Congreso. Fue don Venustiano Carranza el que estableció que la lectura del Informe se efectuara una vez al año, en la fecha en que el Congreso iniciaba sus sesiones ordinarias el 1 de septiembre.

- Esta costumbre se rompió el 5 de febrero de 1930, fecha en la que Emilio Portes Gil rindiera su segundo, y último, Informe y minutos después el ingeniero Pascual Ortiz Rubio protestara como Presidente. A estos dos mandatarios se les conoció con el sobrenombre de los pollitos porque salieron de los huevos de don Plutarco Elías Calles.

- Ya que hablas del sonorense, siendo Presidente, en uno de sus informes el Diputado Aurelio Manrique le gritó: Miente, señor Presidente. Miente usted .

- No lo consigna la historia, pero yo supongo que don Plutarco le hizo caso al imperativo miente de Manrique y le mentó la madre.

- Volviendo al michoacano Ortiz Rubio, impuesto en la Presidencia por don Plutarco, jefe máximo de la Revolución, en su Primer Informe de Gobierno (¿?) propuso una iniciativa muy nacionalista, sustituir a los Santos Reyes por Quetzalcóatl en la celebración del 6 de enero.

- Un diálogo de la época: Pepito o te portas bien o no te va a traer nada Quetzalcóatl .

- Justo al otro día de su Segundo Informe, Ortiz Rubio, presionado por Calles que ya no lo tomaba en cuenta, renunció. Lo sustituyó en el cargo otro pelele de don Plutarco: Abelardo L. Rodríguez, poseedor del récord del Informe presidencial más largo: ¡siete horas 35 minutos!

- ¡Coño! ¡Qué vejiga de hombre!

- Al general Rodríguez lo sucedió Lázaro Cárdenas, que se pensaba iba a ser la segunda edición de su paisano don Pascual.

- Por aquellos días, el ingenio popular forjó una cuarteta que hacía referencia al lugar de origen de don Benito, don Porfirio, Madero, Carranza, Obregón, Calles, Ortiz Rubio y Cárdenas, respectivamente:

Oaxaca nos dio dos caudillos; Coahuila dos caudillejos; Sonora nos dio dos pillos, y Michoacán dos pendejos.

- Pero el General Cárdenas no resultó lo que vaticinaba la copla y se deshizo de la paternidad de Calles. Su Segundo Informe en 1936 fue el primero en ser transmitido por radio.

- El Primer Informe transmitido por televisión fue el cuarto del Presidente Miguel Alemán en 1950.

- A base de cero críticas y hartos halagos, la fecha del Informe se convirtió en el Día del Presidente. El día del aplausómetro. El último Informe del Presidente López Portillo, en el que dijo: Ya nos saquearon pero no nos volverán a saquear -palabras que resultaron inversamente proféticas-, fue interrumpido 40 veces por los aplausos.

- En el Día del Presidente, las calles de la ciudad se llenaban de estandartes conmemorativos -era día feriado-.

Millares de burócratas aplaudían al paso del Presidente que transitaba en automóvil descubierto gozando de su popularidad ante una lluvia de papel picado -hagan de cuenta el programa Muévete.

- Hasta que el 1 de septiembre de 1988, último Informe del Presidente Miguel de la Madrid, el Senador Porfirio Muñoz Ledo increpó al Jefe del Ejecutivo, abandonó el recinto de San Lázaro y dio el banderazo para las interpelaciones y, con ellas, la cancelación del Día del Presidente.

- En el Primer Informe de Carlos Salinas de Gortari, el Diputado Vicente Fox simuló con boletas electorales unas orejas de burro que se puso -¿premonición o autocrítica anticipada?

- El Primer Informe de Ernesto Zedillo sólo duró una hora. En el segundo el Diputado Marco Rascón se puso una máscara de cerdo.

- A Fox lo abuchearon desde su toma de posesión hasta su penúltimo Informe en el que le gritaron Pinocho. El último ni siquiera le permitieron leerlo.

- Esto generó un cambio en el Artículo 69 de la Constitución: ahora el Presidente sólo tiene que entregar el Informe por escrito al Congreso.

- Felipe Calderón entregó personalmente su Primer Informe. El segundo lo mando con un propio -¿quién más propio que Juan Camilo Mouriño? Hoy mandará el tercero vía su Secretario de Gobernación. El mensajero es lo de menos.

El mensaje es lo importante. ¿Será éste puro ‘atole con el dedo’? O ¿nos dirá la neta?

- Si dice la neta, Calderón será, según su calificación, de los que hablan mal de México y viven de eso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas