Lectura 7:00 min
Entendiendo las advertencias para no viajar a México
México está marcado negativamente por Estados Unidos, y eso le va a afectar a usted y a su familia.
¿Capte su atención? Ojalá que sea así porque leer esto nos va a abrir los ojos. Antes déjeme anticiparle, no tome las advertencias negativas para viajar a México en forma personal. No lo son.
El Gobierno de Estados Unidos emite alertas de viaje sobre todos los países del planeta. El problema es que, en el caso de México, estas advertencias podrían secar uno de los ingresos más importantes que tiene la economía de nuestro país.
El turismo no es solo una industria, es la única que ofrece más posibilidades de un crecimiento rápido y sostenido. Visto desde fuera del país, esta es una tragedia y nadie con poder para afectar estos ciclos, parece interesado en levantar un dedo y por lo menos intentar remediarlo.
Hay países para los que el turismo es como las vacas sagradas, simplemente intocables. En México entendemos el concepto, pero me pregunto si sentimos que la falta de turismo nos puede arruinar a la economía nacional. Esto nos afecta a todos, aún los que no estamos dedicados al turismo. Y por eso la pregunta sigue siendo ¿cuánto tiempo el crimen organizado va a hacer del turismo una víctima más?
Cuando usted lea aquí abajo las alertas de viaje del Departamento de Estado, se va a dar cuenta de que México es súper atractivo para los extranjeros del mundo entero. Porque, a pesar de lo serio de estas alertas, los extranjeros nos siguen visitando.
Cuando Estados Unidos advierte no viajar a México, su intención no es dañarnos; Su intención es proteger a su gente para que no sea dañada por la ignorancia de viajar a un sitio inherentemente peligroso.
Hay cuatro niveles de advertencia sobre viajes:
- Nivel 1 - Ejercitar las precauciones normales.
- Nivel 2 - Ejercitar mayor precaución a su alrededor.
- Nivel 3 - Reconsidere viajar a ese sitio.
- Nivel 4 - No viaje a ese lugar.
A los países a los que el Departamento de Estado en Washington les asigna un nivel de aviso de viaje de 2 o más, también les asigna un indicador de alto riesgo.
Hoy todo México está del nivel 2 al nivel 4.
Lea usted la descripción abreviada que el gobierno estadounidense hace de los seis estados mexicanos que ocupan el nivel 4, que es el tope de las advertencias para no viajar:
- Colima: "El crimen violento y la actividad de pandillas están generalizados. Secuestros de estadounidenses.
- Guerrero: "El crimen y la violencia están generalizados. Los grupos armados operan independientemente del gobierno. Secuestros de estadounidenses.
- Michoacán: "El crimen y la violencia están generalizados en todo el estado. Se reportan ampliamente secuestros de estadounidenses.
- Sinaloa: "El crimen violento está muy extendido. Los grupos armados operan independientemente del gobierno.
- Tamaulipas: "Actividad del crimen organizado, incluidos tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales".
- Zacatecas: "Los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado de Zacatecas. Los secuestros de estadounidenses son ampliamente denunciados".
El portal de News Nation Now, recientemente publicó que más de 30 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a México en los primeros 11 meses del 2022. No solo eso, la agencia AAA mostró que los viajes de turismo internacional en la temporada alta a México aumentaron 30 por ciento con respecto al 2021.
Pero, News Nation reportó también que México es una zona "volátil" y enumeró datos del FBI con los casos de 625 ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en México en el 2021.
Seiscientos veinticinco (625) casos. Casi dos casos todos los días.
¡Es un escándalo! Y aún así siguen visitándonos.
Francia es el país que mejor entiende al turismo y por eso es el primer destino turístico en el mundo. Francia recibió 90 millones de turistas el año pasado. México en el 2022, llegó arañando a la cifra de 58 millones. ¡Duele, y mucho!
Porque antes de la pandemia llegamos a tener 88 millones de turistas extranjeros, casi tantos como el país más visitado del planeta.
México será muy hermoso y estará lleno de encantos para los extranjeros, pero cuidado, porque como cualquier negocio, el turismo que llega a México es parte de las fuerzas del mercado y en ese mercado estamos empezando a sentir la presión de la competencia.
México es barato. Pero otros destinos mundiales se abarataron ya. Así, la Rivera Maya es muy bella. Pero Hawái le está haciendo sombra. También hay que considerar que no todos los turistas estadounidenses buscan playas. Este año, Europa bajó sus precios y para el turista estadounidense promedio, todo el viejo continente es hoy, una ganga.
Los estadounidenses, como parte de su cultura, hacen caso de lo que su gobierno les advierte. Le creen con tanta fe, que en casos como las advertencias de viaje no hay quien los pueda convencer de reprogramar un viaje una vez que lo cancelan.
Los precios bajos afectan, pero lo que puede dañar sin remedio a una de varias gallinas de huevos de oro que tiene México, son las advertencias de que nuestro país es muy peligroso.
Los avisos están llegando ahora cuando los jóvenes estadounidenses están planeando sus viajes para las tradicionales vacaciones de primavera, “Spring Break”, que empezaron el 20 de marzo y terminarán el 21 de abril.
Según AAA, American Automobile Association, que es el servicio de viajes más consultado por los estadounidenses, Cancún, la Riviera Maya y la Ciudad de México son algunos de sus principales destinos durante las vacaciones de primavera. Cancún y la Riviera Maya se encuentran en el estado de Quintana Roo, donde se recomienda a los viajeros "Ejercer mayor precaución".
La advertencia reza; “No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los Estados Unidos en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.
"Sin embargo, se recomienda al personal que ejerza una mayor conciencia de la situación después del anochecer en las áreas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezca en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas".
Como regla general, los delincuentes en México tienen cuidado de no matar a los turistas extranjeros. Pero eso no siempre se cumple.
En los Cabos, en la punta de la península de Baja California y la costa del Caribe, funcionarios locales y estatales han buscado recientemente la ayuda de Estados Unidos para enfrentarse al crimen organizado que amenaza con ahuyentar a los turistas.
Los estados de Baja California y de Quintana Roo, ya exasperados, pidieron al FBI y a la DEA (Administración para el Control de Drogas), que compartan su información de inteligencia para combatir a la delincuencia conectada con el tráfico de drogas. Esto llevó a una pausa en los tiroteos entre pandillas en las zonas turísticas de Quintana Roo, y hay reportes locales que afirman que las ventas de drogas para satisfacer la demanda extranjera, ya no se realiza en las calles, aunque continúan, pero de manera más discreta.
La mayoría de los turistas estadounidenses y extranjeros que viajan a México pasan vacaciones memorables y no sufren incidentes. Pero eso no aparece en la prensa de Estados Unidos. Y menos con la fuerza que tienen en el ánimo de la gente, las advertencias para no viajar a un sitio específico.
Mientras en México no cambien las cosas, las advertencias de Estados Unidos se harán más serias. Además, Canadá y el Reino Unido están emitiendo ya avisos similares. Por eso era importante compartir con usted en qué consisten esas advertencias para no viajar a México.