Lectura 3:00 min
El mejor tributo a Norman Borlaug
El viernes 11 de septiembre falleció el Dr. Norman Borlaug mejor conocido como el padre de la Revolución Verde y quien en 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz, por su contribución científica a la alimentación del planeta.
Actualmente las variedades de trigo desarrolladas por él y su equipo se siembran en aproximadamente 80 millones de hectáreas alrededor del mundo.
El mejor tributo que se puede hacer a alguien que dedicó su vida a combatir el hambre es aplicar los resultados de la investigación agrícola a incrementar la producción de alimentos y hacer realidad el sueño del Dr. Borlaug, cuando decía: Millones de pequeños productores en los países en desarrollo todavía practican una agricultura del subsistencia, que los condena a vivir en la pobreza.
Estos productores gastan 70% de su ingreso en comida y aun así, la mayoría vive en condiciones de desnutrición. El mundo no podrá estar en paz, hasta que esta gente reciba ayuda para alimentarse por sí misma y escapar de la pobreza .
México es uno de los países a los que él se refería, pues buena parte de sus investigaciones se llevaron a cabo aquí, particularmente en el Valle del Yaquí en Sonora, lugar al que se refería diciendo: Aquí me siento como en casa .
El trigo en México es el segundo grano en importancia después del maíz, con un consumo per cápita de 60 kg y un consumo aparente de 6.5 millones de toneladas en el 2008.
En el periodo mayo-junio del año pasado se cosecharon en México 643,000 hectáreas (ha) de trigo, de las cuales se obtuvieron 3.4 millones de toneladas (tn), destacando por su participación Sonora, Guanajuato y Baja California.
En la cosecha antes mencionada, FIRA participó con el financiamiento de 390,000 ha, en las que se produjeron 2.1 millones de tn, que representó 62% la cosecha nacional.
Para la cosecha siguiente (mayo-junio del 2009), FIRA financió la siembra de 452,000 ha en las que se obtuvo una producción de 2.5 millones de tn, contribuyendo con ello a satisfacer casi 40% del consumo aparente de trigo en México.
Mediante sus servicios financieros y tecnológicos, FIRA contribuye a aplicar la mejor tecnología para la producción de trigo en México y a la vez hace su mejor tributo al padre de la Revolución Verde: aplicar los resultados de la investigación agrícola para incrementar la producción de alimentos.
*Miguel Gerardo Ochoa Neira es Subdirector de la Dirección de Consultoría en FIRA, La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista de FIRA.
mgochoa@fira.gob.mx