Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Daños colaterales por la boda del siglo

José Luis Guadarrama tiene apenas 25 años y pertenece a una familia enraizada y pudiente de Toluca. Hace unos años, cuando terminó la preparatoria, se fue a estudiar a Estados Unidos. Allá conoció a Emily a la que convenció de casarse, sobre todo, para darle gusto a sus padres. Ambos jóvenes acordaron una fecha para celebrar el enlace civil: el sábado 27 de noviembre. La familia del novio apartó -con la debida anticipación- un espacio en los jardines de Hacienda Cantalagua, un hotel y club de golf ubicado en el kilómetro 129 de la carretera Atlacomulco-Maravatío.

Semanas de cuidadosos preparativos estuvieron a punto de irse por la borda... por culpa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y su novia, la actriz Angélica Rivera, quienes de última hora decidieron ofrecer un convite a los invitados a su boda religiosa, que también se celebrará este sábado 27 en la Catedral de Toluca. Guadarrama no tenía opciones. El dueño del lugar, Mayolo del Mazo Alcántara, es primo del Mandatario mexiquense. Eso sí, los empleados de la Hacienda Cantalagua le ofrecieron una salida: recorrer un día su fiesta.

Así, los invitados foráneos deberán ajustar su llegada y su regreso a la Unión Americana, pues sólo podrán permanecer en las instalaciones del lujoso hotel hasta la 1 de la tarde del próximo sábado. A partir de entonces, el lugar se convertirá en un búnker. Versiones no confirmadas indican que un elenco artístico de primer nivel, que incluye al cantautor Juan Gabriel, deleitará a los invitados, entre los que se contarían al empresario Carlos Slim, al expresidente Carlos Salinas de Gortari -quien está en la ciudad de México desde principios de esta semana- y a mucha gente del mundo del espectáculo y de la clase política que no aparecerán por Toluca, donde el recinto religioso será abierto a todo aquel que quiera observar un acontecimiento de alcance histórico por su pompa y derroche. Por la borda se están yendo las versiones de que ésta -a la que algunos consideran la boda del siglo - sería austera, sobria; reservada sólo para un puñado de íntimos.

Las correcciones de Amalia

Se vieron al mediodía del viernes 16 de julio. Habían pasado casi dos semanas de las elecciones donde el PRD había perdido todo -la gubernatura, el control del Congreso y la mayoría de las alcaldías- en Zacatecas, pero la gobernadora Amalia García no había podido (o querido) recibir a quien sería su sucesor, el priísta Miguel Alonso Reyes, quien la urgía a iniciar los trabajos de entrega-recepción. El cambio de poderes ocurriría en 50 días, pero la Gobernadora perredista se aferraba a un prurito legal: las autoridades electorales aún no habían declarado la validez de la elección. Sea por eso o por otras razones inconfesables, el caso es que García citó a Reyes en su despacho, en el Palacio de Gobierno y lo hizo esperar dos horas en la antesala. Cuando finalmente lo pasó, le entregó una copia de la Constitución zacatecana. Léala , lo conminó, si conociera su contenido se daría cuenta que hay cuestiones que no se tratan de sólo voluntarismo. El apego a la ley no es por conveniencia .

Alonso Reyes juró entonces que se vengaría. Falló en el primero de muchos intentos por desacreditar a la administración perredista, pues generó un efecto boomerang: Amalia García recibió ayer sendos espaldarazos telefónicos del secretario de la Función Pública, Salvador Vega; del auditor superior, Juan Manuel Portal y hasta de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Detrás de los infundios, reviró García Medina, hay un claro afán de linchamiento político por la manipulación tendenciosa con que presentó la información. Según la exgobernadora, el contralor zacatecano, Guillermo Huízar, fue incapaz de interpretar los estados financieros. Aun así -sentenció- no responderá a una confrontación que sólo tiene como objetivo desgastar su imagen pública.

EFECTOS SECUNDARIOS

PLEITOS JAROCHOS. Con mayor intensidad que en Zacatecas, se desarrolla una guerra entre facciones priístas en Veracruz, donde Salvador Sánchez Estrada, a la sazón pariente político del senador Manlio Fabio Beltrones, renunció a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado... a 10 días de que su jefe, Fidel Herrera Beltrán, entregue la estafeta a Javier Duarte de Ochoa. Este hecho cobra relevancia, pues Standard & Poor’s disminuyó una vez más la calificación de riesgo crediticio en la escala nacional la entidad jarocha, por el continuo deterioro de la estructura presupuestal de la entidad, en especial por el crecimiento en su gasto operativo, que impacta de manera negativa en su ya limitada posición de liquidez . Las cuentas no cuadran y ante un escenario complicado, el próximo encargado de esa área, el exsubsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz, deberá valorar con sumo detenimiento si se mete a la boca del lobo. Más allá de todo, el nuevo gobierno deberá reconocer el problema financiero y atenderlo de inmediato.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas