Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Contra pobreza, mayor crecimiento

No hay recetas mágicas para abatir la pobreza.

Coneval, el organismo especializado en evaluar los programas sociales, a 13 años de su fundación lo tiene claro: la herramienta más efectiva para reducir la pobreza es a través de una mayor tasa de crecimiento económico.

Ingresos, talón de aquiles

El organismo independiente del gobierno también tiene muy claro que lo que ha fallado en México en los últimos 25-30 años para mejorar la condición económica de las mayorías es la falta de dinamismo en el ingreso de los hogares. No se ha registrado un crecimiento constante y sostenido de los ingresos de las familias.

Programas sociales, insuficientes

El presidente de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, lo dice sin ambages: el abatimiento de la pobreza no es un tema sólo de programas sociales. Para reducir la pobreza —insiste— se requiere crecer más, generar más empleos, incrementar la productividad. Elevar el crecimiento económico es la herramienta más efectiva para reducir la pobreza en México, en China, en la India, o en cualquier país.

Se requiere pib más alto

El punto es que México registra un crecimiento promedio de 1.3% de su Producto Interno Bruto. Y con ese nivel de crecimiento económico no es fácil que se reduzca la pobreza, por más política social que tenga cualquier gobierno. Hernández Licona lo dice directamente: parece obvio, pero el tema es económico; ojalá que el próximo gobierno lo tenga claro.

Y hay que entender que aumentar el crecimiento económico “no es mágico”.

Programas duplicados

En la primera página del documento “Consideraciones Presupuestales 2019”, Coneval señala que existen 35 programas que se duplican al 100% en sus características. Son 35 programas que pueden desaparecer, y que equivalen a ¡460,000 millones de pesos!

Reto político

Sin embargo, el experto reconoce que la eliminación de los programas sociales duplicados es un reto político. No es fácil deshacer de la noche a la mañana los programas sociales, el personal que los ejecuta y mucho menos los apoyos que entrega a la población.

Si un adolescente deja de recibir el apoyo que recibe de alguno de los programas sociales, ese joven y sus padres se van a enojar.

Y si el ejemplo se multiplica por decenas o centenas se convierte en un problema político.

El nuevo gobierno, la Secretaría de Hacienda y el Congreso van a enfrentar a ese reto político.

Sin embargo, también contarán con la información de Convel sobre qué programas son candidatos para ser eliminados y de qué manera, en el mediano plazo se puede ir modificando el presupuesto para hacer mucho más efectivo. El nuevo gobierno tendrá que tomar decisiones de corto, mediano y largo plazos.

La ventaja es que con la información técnica el gobierno podrá tener la capacidad de tomar las mejores decisiones políticas.

Propuestas

Coneval publicó sus “Consideraciones para el proceso presupuestario 2019” con el propósito de apoyar las decisiones del Ejecutivo y del Congreso respecto al presupuesto en materia de desarrollo social.

Cada año lo hace, pero éste es de particular relevancia, por el cambio de gobierno y el propósito que tiene el presidente electo Andrés Manuel lópez Obrador, de llevar adelante un profundo programa de austeridad y aumentar el presupuesto hacia programas sociales. Coneval plantea tres objetivos primordiales para el presupuesto social: 1.- Reducir la pobreza, especialmente la pobreza extrema; 2.- Acceso efectivo a derechos sociales, y 3.-  Un esquema de protección social universal

La ruta

Y traza la ruta sobre varios conceptos: Ingreso (Bienestar Económico); Alimentación; Educación; Medio Ambiente Sano; No Discriminación; Salud; Seguridad Social; Vivienda, y Trabajo.

Todas son importantes, pero vale la pena destacar lo que señala en el tema del ingreso.

Propone crear programas de acceso universal al empleo; aumentar el salario mínimo de manera constante y moderada, mediante el mecanismo del Monto Independiente de Recuperación; reducir la inflación con el objetivo de aumentar la capacidad de compra de la población en condiciones de pobreza y rediseñando los programas de apoyo a la productividad y microcréditos para evitar traslapes o duplicidades de esfuerzos y lograr sinergias.

Conclusión

El próximo gobierno tiene un doble reto: aumentar el crecimiento como lo ofreció en campaña y tomar las mejores decisiones para discernir qué programas sociales deben prevalecer y cuáles desaparecer. Ojalá atienda a los expertos de Coneval y también procure el aumento al salario mínimo. Veremos.

ATISBOS

CONFIANZA.- Las palabras de quien será el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, en el gobierno de López Obrador, generan confianza. No habrá mayor endeudamiento, preservarán la prudencia fiscal y recortarán, si es necesario, los programas sociales que han anunciado si resultan insuficientes los recursos que, calculan, obtendrán del plan de austeridad y combate a la corrupción. Ojalá.

SEGURIDAD.- La cúpula patronal de la Ciudad de México, encabezada por Jesús Padilla Centeno, se reunió con Raymundo Collins Flores, el nuevo titular de Seguridad Pública en la CDMX, para conocer los datos duros que hay en materia de seguridad pública. En 45 días, el jefe de la policía ha enviado a más de 6,000 delincuentes ante el ministerio público y 37,000 infractores al juez cívico. En la junta de trabajo se reconoció que no existe una crisis de seguridad en la capital del país, sino problemas de inseguridad como en cualquier parte  del mundo.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas