Lectura 3:00 min
Tras la tormenta, máximos en Bolsas
La moderación en las posturas de Estados Unidos e Irán y la próxima ratificación del acuerdo fase 1 entre EU-China impulsaron fuertemente el apetito por la renta variable en el mundo.
Las bolsas globales parecían haberse recuperado el jueves de las turbulencias de inicio de año, después de que Irán y Estados Unidos moderaron sus posturas y eludieron en lo inmediato un conflicto a gran escala en Medio Oriente.
El índice industrial Dow Jones subió 0.74% hasta la histórica cifra de 28,956.90 puntos. Los otros dos grandes índices también lograron marcas históricas: el Nasdaq ganó 0.81%, a 9,203.43 puntos, y S&P 500 subió 0.67%, a 3,274.70.
“Los mercados aprendieron bien la lección de no reaccionar demasiado ante acontecimientos políticos en Medio Oriente”, dijo Gregori Volokhine de la firma Meeschaert Financial Services.
Recordó que tras las caídas registradas en setiembre luego de un ataque a refinerías saudíes, las acciones volvieron a subir rápidamente. Ahora parece estar ocurriendo lo mismo luego de un ataque estadounidense que mató a un general iraní el viernes y generó una respuesta militar de Teherán.
Por otro lado, los inversores se preparan para la inminente ratificación del primer acuerdo, denominado fase 1, entre China y Estados Unidos sobre sus enfrentamientos comerciales. Pekín anunció el jueves que el vice primer ministro Liu He viajará a Washington para firmar el acuerdo el día 15 de este mes.
El presidente Donald Trump, en tanto, dijo que el acuerdo fase 2 comenzará a ser negociado rápidamente y espera concluirlo después de las elecciones de noviembre, en las que intentará renovar su mandato.
En Asia, los mercados bursátiles siguieron el repunte de Wall Street del día anterior. El índice amplio MSCI de acciones del Asia Pacífico —que excluye a Japón— marcó su mayor avance en casi un mes, aunque más tarde revirtió esa tendencia y cotizaba con una baja de 0.57 por ciento.
El índice Hang Seng de Hong Kong y el referencial de papeles favoritos de Shanghai subieron cada uno más de 1.2 por ciento. Las acciones japonesas remontaron 2.3% hasta alcanzar su máximo nivel del año.
“Creo que hoy presenciaremos un alza basada en el alivio de los inversores”, dijo Shane Oliver, economista jefe de AMP Capital en Sydney al inicio de la jornada. “El martes, los operadores temían lo peor”.
La Bolsa Mexicana de Valores, en línea con los referenciales estadounidenses, ganó este jueves 0.23%, equivalente a 101.26 puntos, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, cerró en 44,572.17 puntos.
En la jornada, se negociaron 173.9 millones de acciones en el IPC, conformado por las acciones de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.