Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

T-MEC impulsa el rally de la Bolsa mexicana

El director general de la BMV,  José Oriol Bosch, dijo que el sentimiento positivo de los inversionistas también se reflejó en el peso.

La ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) motivó el rally en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que el S&P/BMV IPC acumula una ganancia de 4% en las últimas cuatro jornadas.

Desde el 11 de diciembre pasado, tras la firma de los acuerdos modificatorios del acuerdo comercial trilateral, el principal índice de la BMV rebasó la barrera de los 42,633.43 puntos para ubicarse en 44,356.22 unidades, logrando así un rendimiento de 6.5% durante este 2019.

“El optimismo sobre la noticia del T-MEC sigue en los mercados; el tema laboral no opaca la firma, (porque) si esto borrara lo positivo de la noticia, los más de 2,000 puntos del rally que hemos tenido en estos días, ya se hubiera regresado y no está siendo el caso”, consideró el director general de la BMV, José Oriol Bosch.

“El sentimiento de los inversionistas era positivo con respecto a que se iba a firmar el T-MEC, pero la gran duda era el tiempo, porque se venía atrasando”, agregó en el marco de la celebración de la emisión de deuda del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El director general de la BMV dijo la semana pasada que la firma del T-MEC debería sin duda apoyar el crecimiento económico y eliminar algo de incertidumbre en el mercado.

“Era mejor la calidad que la velocidad, todavía falta conocer el detalle pero confiamos que sea bueno para las tres partes”, consideró.

José Oriol Bosch mencionó que el sentimiento positivo de los inversionistas también se reflejó en la cotización del tipo de cambio, que se ubicó en los 18.94 pesos por dólar, por debajo del nivel visto antes de la ratificación del tratado comercial trilateral (19.2480 pesos por dólar).

2019 será un buen año

Aunque reconoció que la actividad en el financiamiento bursátil “fue muy flojo” durante el primer trimestre del 2019, confía en que habrá un “buen” cierre de año porque los temas que han causado incertidumbre como la ratificación del T-MEC se han ido resolviendo.

Además, todavía se esperan colocaciones en lo que resta de este año, por lo que hay confianza de que esta tendencia se mantenga para el 2020.

“Sigue habiendo oportunidades en los mercados, sigue habiendo oportunidades para México con la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. En el sector de la construcción también hay oportunidades con el déficit de vivienda”, indicó.

Asimismo, expuso que el retraso en la firma del TMEC también frenaba el apetito de riesgo para nuevas inversiones, por lo que anticipó que los empresarios podrían aprovechar el nuevo entorno para financiar la expansión de sus negocios.

Por otra parte, José Oriol Bosh aseguró que han estado en conversaciones con los encargados del proyecto del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más relevantes de la actual administración federal, para apoyarlos en la búsqueda de financiamiento a través de diversos instrumentos, tanto en el mercado de deuda o capitales con productos el fibra E de infraestructura.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas