Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

SIC es el 53% de todo lo que se opera en la BMV

Este mercado está aumentando su operación, en cierta medida, ante la falta de oferta de empresas locales.

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la plataforma donde están listados valores extranjeros, sigue creciendo y ganando participación entre los inversionistas locales, representa el 53% de todo el volumen operado en promedio diario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El volumen de operación diaria, de la plataforma, ascendió a 9,752 millones de pesos entre enero y septiembre del 2022, un crecimiento de 6% respecto a iguales meses del año pasado cuando se registraron 9,158 millones de pesos.

La participación que ha ganado el SIC se explica, en cierta medida, a una menor oferta de opciones en el mercado local porque empresas mexicanas se deslistan de la Bolsa de valores y desde hace cinco años no ha habido ninguna oferta pública inicial (OPI), aunado al bajo apetito por empresas locales.

“El SIC opera más que el mercado mexicano porque está cubriendo la falta de oferta de empresas locales. No ha habido colocaciones relevantes en el mercado accionario, entonces de alguna manera este mercado cubre esta falta de oferta”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Añadió que para los inversionistas es bastante atractivo invertir en empresas reconocidas del mundo como Google, Amazon y Apple, mientras que en México se carece de la representatividad de empresas de tecnología.

En el también llamado mercado global hay 3,330 valores listados, de los cuales 1,829 son acciones de empresas extranjeras; 1,479 son Fondos Cotizados en Bolsa (ETF por sus siglas en inglés) y los restantes 22 valores son títulos de deuda, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

De 2016 a la fecha los activos listados se han triplicaron y el monto de operación pasó del 30% al 53% de todo el volumen negociado en el centro bursátil.

Sigue atractivo

El SIC brinda la oportunidad de que inversionistas locales participen en la negociación de valores internacionales desde México. Se benefician de la ganancia de capital, pero también del rendimiento por la conversión del tipo de cambio peso-dólar.

En este sentido, Luis René Ramón, responsable de la relación con inversionistas de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, explicó que debido a que el euro también se ha depreciado, los inversionistas mexicanos ahora están buscando empresas de alta calidad en la región de Europa.

Aun cuando el peso ha sido de las pocas monedas que ha mostrado fortaleza ante el dólar en 2022 -se ha apreciado alrededor de 5.16% frente al billete verde- sigue siendo atractivo invertir en este mercado, dijo Jacobo Rodríguez.

Luis René Ramón agregó que con la corrección en las Bolsas de valores de Estados Unidos, en el primer trimestre de este 2022 el “SIC se frenó y el mercado local creció. Pero en el segundo y tercer trimestre esta tendencia se revirtió y se ha visto una demanda fuerte por empresas del extranjero”.

De todos los valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones alrededor del 60% representan al mercado de Estados Unidos, el 35% a Europa y Asia participa solo con 5.0%, debido a temas políticos en China que han afectado la cotización de las empresas de dicha nación. La BMV espera la autorización para listar futuros y opciones de acciones del SIC. Operación que podría darse a finales de 2022.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas