Lectura 2:00 min
Peso mexicano se adentra en zona de riesgo frente al dólar
La inflación y el reporte de ventas de casas existentes que se ubicaron por debajo de lo estimado daban la idea de que la Fed no tiene fundamentos para empezar a reducir sus estímulos en diciembre.
La moneda azteca comenzaba la pasada sesión con relativa tranquilidad, en espera de datos económicos en los Estados Unidos que ayudasen a definir la acción que podría tomar la Fed en su próximo comunicado de política monetaria a celebrarse el próximo 17 y 18 de diciembre.
La inflación y el reporte de las ventas de casas existentes que se ubicaron por debajo de lo estimado daban la idea de que la Fed no tiene fundamentos para empezar a reducir sus estímulos en diciembre. No obstante, el presidente de la Fed de Sant Louis, James Bullard, dijo en una entrevista que los datos económicos han mostrado mejoría, por lo que un sólido reporte de empleo en noviembre amentaría la probabilidad para que la entidad decida comenzar a reducir su programa de compra de bonos en la reunión del próximo mes.
Cerca del cierre se publicaron las minutas de la Fed, que sugerían que el banco central estadounidense podría reducir sus compras de bonos en sus próximas reuniones, si se justifica por el crecimiento de la economía, lo que trajo una reacción alcista para las tasas en los Estados Unidos y aceleró la debilidad del peso mexicano, aun cuando el mensaje podría advertir menos estímulos hasta el primer semestre del 2014.
En este contexto, después de atravesar una jornada de elevada volatilidad en la que se negoció entre 12.90 y 13.11 unidades por dólar, el peso terminó con una ganancia de 3.46 centavos en 12.890 usdmxn, según el Banxico.
Análisis Técnico
El peso tuvo un debilitamiento frente al dólar, luego de terminar en 13.08, donde tiene su siguiente resistencia, que de ser superada extendería la señal alcista a 13.15. Sin embargo, si cruza ese último nivel se habilitaría el siguiente objetivo en 13.28 donde tiene la parte alta del triángulo en consolidación, el cual debe respetar para evitar un incremento en la volatilidad. Sólo un cierre debajo de 13.00 unidades por dólar reactivaría la señal de apreciación.
Mario Copca, Analista de Divisas, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx