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¿Las acciones de Yahoo tienen mejor valoración que las de Alibaba?
Yahoo! generó 4,600 millones de dólares en ingresos durante los últimos 12 meses, pero se espera que los ingresos caigan alrededor de un 1% durante el próximo año.
El crecimiento de Yahoo! parecía ser bastante bueno hasta 2006, cuando Google se lo llevó por delante, tanto en ingresos por publicidad online como por usuarios de Internet, alejándose de los portales de entretenimiento para entonces centrarse en los "motores de búsqueda".
Yahoo! generó 4,600 millones de dólares en ingresos durante los últimos 12 meses, pero se espera que los ingresos caigan alrededor de un 1% durante el próximo año. Cada dólar que gana llega desde su negocio con la publicidad y el 74% de ello proviene de los Estados Unidos, demostrando que realmente ha dejado poca huella a nivel internacional. Sin embargo, Yahoo! sigue siendo rentable en términos de flujo de caja y el margen del EBITDA se mantiene casi en el 20%, nivel que muchas compañías podrán envidiar.
La compañía sigue generando el 100% de sus ingresos de la publicidad online, pero este no ha sido un negocio de crecimiento para Yahoo! durante muchos años. Pero el descenso se ha frenado y 2015 será la prueba definitiva que demuestre si Yahoo!, bajo el liderazgo de Marissa Mayer, puede realmente cambiar el rumbo y ser de nuevo una compañía de crecimiento.
Valoración relativa
Los competidores directos de Yahoo! son Google y Facebook, y en cierta medida también Microsoft (al menos en lo que respecta al sector de la publicidad). Si observamos el EV/EBITDA múltiple, Yahoo! parece muy caro, pero olvida el punto de que su valor de mercado no es impulsado por su rendimiento operativo, sino por su participación en Alibaba, cuyo valor aproximado de 25,800 millones en base de impuestos y ajustado para un descuento de liquidación del 10 por ciento.
El negocio de la publicidad de Yahoo!, despojado de dinero en efectivo y el valor de mercado de Yahoo! Japón y Alibaba, no están siendo calificados altamente por Wall Street. De hecho, los múltiplos de crecimiento cero en la calle son un voto de la falta de confianza implícita en los planes de Mayer. En esencia, la negociación de Yahoo! es una apuesta en Alibaba con un giro potencial alcista del negocio publicitario existente.
¿Oportunidad de trading?
Las acciones de Yahoo! actualmente se negocian cerca de sus máximos históricos, impulsados por el fuerte rally de las acciones de Alibaba en su salida a bolsa. En este contexto, es difícil interpretar las perspectivas de trading a corto plazo. Las partes móviles en la valoración de Yahoo! hace que sea difícil negociar el valor de forma independiente. La mejor manera de hacerlo es la negociación de las acciones de Yahoo! frente a la valoración de sus componentes (Alibaba y Yahoo! Japón) como explicamos antes y después de la salida a bolsa de Alibaba.
fondos@eleconomista.com.mx