Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos en México operan a la baja

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo caían por una mayor entrada de flujos al mercado, por los renovados problemas de deuda en la euro zona.

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían este viernes con fuerza, por una mayor entrada de flujos al mercado, en busca de refugio ante las renovadas preocupaciones globales en torno a los problemas de deuda de la zona euro.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, retrocedía 0.06 puntos respecto de su cierre del jueves, a 7.30 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba a 7.93%, 0.08 puntos por debajo su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La agencia Moody's rebajó este viernes la calificación de la deuda pública irlandesa en dos escalones, dejándola al borde del territorio basura, en un anuncio que golpeó al euro e impulsaba el flujo de dinero hacia activos de menor riesgo, como la curva de deuda mexicana.

"Es por la liquidez que persiste en el mercado. Está entrando mucho flujo de fondos extranjeros, la deuda europea ya no les gusta, y México está muy bien posicionado en cuanto a entorno fiscal", dijo un agente de renta fija de un banco local.

Los bonos mexicanos sumaban el viernes 11 jornadas continuas de ganancias, durante los cuales sus rendimientos acumulan un descenso de casi 0.40 puntos. Todo esto en un marco de fortalecimiento del peso.

"El mercado cambiario a 11.70 (pesos por dólar) representa la demanda de nuestro papel en el mundo", dijo un operador.

El atractivo de los bonos locales en el exterior ha sido un elemento constante durante el transcurso del año.

En el primer trimestre, las tenencias de bonos locales en manos de inversionistas extranjeros subieron a 503,684 millones de pesos, desde los 463,347 millones registrados al cierre del 2010, según cifras del banco central.

Por otro lado, el Banco de México mantuvo este viernes sin cambios la tasa de referencia y dijo que pese a que vislumbra presiones inflacionarias por nuevas alzas en materias primas, prevé que el indicador se comporte de acuerdo a lo estimado para el año.

La decisión fue interpretada por algunos analistas como una señal de que la autoridad monetaria podría mantener durante el resto del año en su actual nivel la tasa de fondeo, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Mientras tanto en Estados Unidos, la inflación subyacente permaneció contenida en marzo, sugiriendo que a la Reserva Federal le queda un largo camino para endurecer su política monetaria, lo que para algunos operadores restaba presiones al Banco de México para pensar en mover su tasa referencial.

Desde julio del 2009, la tasa de fondeo en México se ubica en 4.50 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México subía 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a 4.50 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario descendía 0.02 puntos contra su cierre anterior, a 4.50%, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue de 4.49% y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue de 4.52 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México recibió un depósito vespertino por 1,017 millones de pesos diarios (87 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa de 4.50 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas