Lectura 4:00 min
Analistas suben expectativas de la tasa del bono a 10 años
Volatilidad por Ómicron y el crecimiento en la inflación impactan en el nivel de los réditos.
La mediana del Bono de México a 10 años se colocó en 7.55%, 47 puntos básicos más que en la proyección del tercer trimestre (7.08%), lo que refleja el alza en las tasas líderes que ha registrado el Banco de México, sin embargo, se observa que sigue siendo atractiva respecto a la mediana del bono de Estados Unidos, según estimaciones de la encuesta ANATEC-AMIB para el cierre del 2021.
Se están observando cambios en las políticas monetarias en el mundo para frenar los niveles de inflación que se están presentando a consecuencia del alza en los precios de materias primas, commodities y costos de transportación.
Adicionalmente, los especialistas reportan un incremento en los niveles de aversión al riesgo como resultado de la incertidumbre sobre el impacto de Ómicron en la economía global, lo que impulsa en la preferencia por instrumentos menos volátiles.
Lucero García, Citibanamex
Muchos detractores del análisis técnico aseguran que éste no es una herramienta fiable para analizar los mercados, sin embargo, esta aseveración está lejos de la realidad, ya que el análisis técnico es un método de inversión que busca describir de forma estructural el comportamiento de los precios en el mercado, y a partir de eso, podremos tratar de definir con mayor probabilidad qué sucederá en el futuro (inmediato o mediato) y al mismo tiempo podremos establecer los criterios que confirman o descartan el futuro hipotético que se ha propuesto.
Por lo que, si se valida nuestra hipótesis, tomaremos alguna posición (compra, venta o neutral) y en el momento que sea necesario reformularemos nuestra hipótesis con base en las nuevas variables disponibles. Sin embargo, al igual que cualquier método fiable, estos ajustes se harán bajo los siguientes requisitos básicos: 1) Disciplina para seguir el propio método o sistema de operación. 2) Conocimientos para entender íntegramente las herramientas del análisis. 3) Reflexión para interpretar cada señal técnica dentro del contexto adecuado. 4) Un sistema de evaluación que alerte cuando algo esté saliendo mal con el sistema.
Alfredo Huerta, Advalue
Dentro de las herramientas de análisis técnico que más utilizo son los cruzamientos de promedios móviles, desde cada media hora de operación hasta el análisis con información semanal y en todos aplica, aunque el número de observaciones son diferentes para cada plazo de inversión.
En un contexto donde domina la volatilidad e incertidumbre como estas últimas semanas ligadas a Ómicron, en especial en el análisis de cada media hora utilizando promedios móviles simples o exponencial de 100 y 200 observaciones.
Las decisiones se toman en base al cruzamiento de estos promedios. Si el promedio móvil menor (en este caso el de 100 observaciones) supera al promedio mayor (de 200 observaciones) al alza, significa una señal de “compra”, mientras que si el promedio móvil menor (en este caso el de 100 observaciones) penetra a la baja al promedio mayor (de 200 observaciones), significa una señal de “venta”.
Es interesante para personas que les gusta el análisis técnico, pero que, por su profesión, no pueden estar todo el día viendo en la pantalla el desarrollo de la jornada bursátil. Se aplica para índices, empresas, divisas, materias primas, criptoactivos y bonos con alta liquidez como los bonos del tesoro estadounidense.
patricia.ortega@eleconomista.mx
rrg